Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantà de una hoguera, mascletà, desfiles y castillo de fuegos en marzo en Zaragoza

Alicante promocionará sus fiestas del fuego en 2022 en la comunidad aragonesa con un monumento obra de los artistas Fonseca y Molinero, coincidiendo con las convivencias de bellezas

Belleas y damas, con el alcalde, el edil de Fiestas y la presidenta de la Federació posan con el boceto de la hoguera que se plantará en Zaragoza

Las jornadas de convivencia de las bellezas 2022 y de promoción de las Hogueras se celebrarán en Zaragoza del 24 al 27 de marzo próximos. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al término de una reunión de trabajo con la presidenta de la Federació de les Fogueres, Toñi Martín-Zarco, a la que también han asistido la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez y las Belleses del Foc d’Alacant, Marina Niceto y Valeria Gómez y las damas de honor. El alcalde suele desvelar la ciudad de destino de estas jornadas de promoción de la Fiesta en la cena de Fogueres en Nadal pero al no celebrarse este evento por la pandemia se ha decidido comunicarlo en días navideños para mantener viva la ilusión por este proyecto.

La delegación festera de Alicante que viajará a la capital aragonesa participará en un programa de actos, "que cumple todos los protocolos de seguridad sanitaria" e incluye la plantà de una hoguera, el disparo de un castillo de fuegos artificiales y una mascletà, y el desfile por el centro de Zaragoza de las bellezas de cada comisión.

La luz, el color y el calor de Alicante volverán a brillar en todo su esplendor en una gran ciudad hermana como Zaragoza con estas jornadas de convivencia, que devuelven el optimismo y la esperanza al mundo de la Fiesta tras dos años muy difíciles”, ha explicado el alcalde, Luis Barcala. “El lema de la hoguera que se plantará en la ciudad del Pilar, ‘Alicante, un mar de ilusiones’, refleja a la perfección el espíritu de Les Fogueres y de los miles y miles de festeros que trabajan ya en la recuperación de la normalidad de este gran símbolo de nuestra ciudad como son las Hogueras”, ha añadido.

Organizadas con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, estas jornadas de convivencia también contemplan la promoción turística de la ciudad y la provincia a través de la instalación de un punto de información en la emblemática Plaza del Pilar zaragozana. “Será una magnífica oportunidad para que Alicante luzca sus mejores galas en la capital maña”, ha destacado la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez. "Zaragoza y Aragón son un mercado turístico muy interesante para nuestra ciudad y la Costa Blanca en general”.

Cara frontal del boceto de la foguera

Cara posterior del boceto

"Alicante, un mar de ilusiones"

Después de dos años sin Hogueras a causa de la pandemia, la Federació de Fogueres plantará en Zaragoza un monumento que será un homenaje a las fiestas mayores de la ciudad. Se trata de “Alicante, un mar de ilusiones”, obra de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca, que tendrá una altura de 9 metros y una base de 8 x 6 metros.

El monumento muestra la tradición y la modernidad que caracterizan a la ciudad y es una invitación a conocer Alicante a través de sus fiestas, costumbres y principales atractivos turísticos. Se representa la Plaza de los Luceros como centro neurálgico de la celebración de les Fogueres de Sant Joan, y la playa del Postiguet, donde disfrutar del mar y de los castillos de fuegos en las noches de junio.

Les Fogueres también están representadas por la figura de la belleza. Y no falta la música, como elemento que une todas las fiestas alicantinas: las marchas de los Moros y Cristianos; la música sacra de la Semana Santa… El Carnaval, las fiestas de barrios y las tradicionales también son parte imprescindible de esta hoguera.

A su vez, las bases del monumento exponen diferentes motivos por los que visitar Alicante: la isla de Tabarca, su excelente y variada gastronomía, tradiciones como la Romería de la Santa Faz… En definitiva, una ciudad bañada por un mar de ilusión que se disfruta con los cinco sentidos.

Seis propuestas de monumento

El monumento que se plantará en Zaragoza ha sido escogido ent4e las seis propuestas que se presentaron al concurso organizado por la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Una iniciativa que fue trasladada al Gremio de Artistas de Fogueres, con el objetivo de continuar con la labor de apoyo y promoción del trabajo de los artistas. La Federació ha expresado su gratitud a todos los que han presentado sus bocetos su participación en este concurso de ideas.

Les Fogueres han de continuar con labor de promoción realizada años atrás y con la misma ilusión y trabajo hemos puesto en marcha estas jornadas de promoción y convivencia en la que mostraremos al publico aragonés todo lo que ofrece nuestra ciudad en junio”, ha explicado Toñi Martín-Zarco. "Estamos convencidos de que las actividades que realizaremos dejarán huella en Zaragoza y en estas Fogueres podremos ver a más de un maño visitando nuestros monumentos”, ha añadido la presidenta de la Federació.

El concejal de Fiestas Manuel Jiménez y la presidenta de la Federació de Fogueres ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Zaragoza para cerrar el programa de actos de las jornadas. Ambos han destacado “la magnífica predisposición e interés por parte de los responsables políticos y técnicos de la capital aragonesa, con especial hincapié en el cumplimiento y salvaguarda de todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats