Una escena de Port d'Alacant, la mejor crítica de INFORMACIÓN

Las imágenes representan un desguace de barcos hundidos en el fondo del Mediterráneo

San Blas y Florida Portazgo completan el podio

Un detalle de la escena de Port d'Alacant

Un detalle de la escena de Port d'Alacant / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Una escena de Port d'Alacant, que representa un desguace de barcos hundidos en el fondo del Mediterráneo, ha conseguido por unanimidad el primer premio a la crítica de INFORMACIÓN. Las propuestas de San Blas y de Florida Portazgo han completado el podio. Como novedad, la presente edición ha pasado de conceder un único reconocimiento, como venía siendo habitual, a hacer entrega de tres premios: de 500, 300 y 200 euros respectivamente. El jurado ha visito este miércoles, 21 de junio, las once escenas elegidas de todas las presentadas.

La hoguera portuaria ha logrado el reconocimiento gracias a una escena en la que, siguiendo el hilo conductor de un monumento que tiene como lema "Ya solo puede ir p'arriba", se ironiza sobre el hundimiento de personas públicas, entidades o asuntos, que han sido titulares de INFORMACIÓN durante los últimos meses. Se abordan cuestiones como la descomposición de Ciudadanos, el Hércules, la suciedad en la ciudad de Alicante, la LGTBIfobia, la polémica en torno al exconcejal Manuel Jiménez por la pérgola de La Alcoraya o el bono de la cesta de la compra, entre otras cuestiones.

Un instante de la visita del jurado a la hoguera que ha conseguido finalmente el primer premio

Un instante de la visita del jurado a la hoguera que ha conseguido finalmente el primer premio / informacion.es

La escena ganadora se presenta con el siguiente mensaje: "Tocar fondo es, hoy en día, una cuestión cotidiana; ya no hacen falta cañones, ni una flota americana. Pero una vez allá abajo hay una cosa positiva, y es que la próxima vez solo se puede ir para arriba. La redacción de INFORMACIÓN tiene grandes facultades y con un buceo exhaustivo llega a las profundidades. Así narra diariamente hundimientos en titulares; y es que, si Alicante monta un circo, los enanos nos crecen a pares".

Desde el jurado del premio de la crítica de INFORMACIÓN, que ha valorado especialmente la crítica a nivel local, ha destacado el "altísimo nivel de participación y del ingenio en la crítica", lo que ha elevado la dificultad a la hora de emitir el fallo.

Escena de San Blas, ganadora del segundo premio

Escena de San Blas, ganadora del segundo premio / JOSE NAVARRO

El segundo premio ha sido para la hoguera San Blas gracias a una escena en la que se critica la situación actual del barrio ante la paralización de las obras de mejora de la plaza. Las imágenes representan a diferentes personas con los brazos en alto a modo de queja entre las zanjas abiertas en la zona. También se incorporan noticias en las que se han abordado la polémica paralización de unas obras que siguen aún sin empresa para retomarse.

El tercer premio, completando el podio, ha sido para Florida Portazgo, para la escena del viento del oeste, que representa aquello que la ciudadanía quiere escuchar, señalando a unos políticos que están en constante campaña electoral.

El jurado ha estado compuesto por Ángela Gil Devesa, de la hoguera Hernán Cortés; Alejandro Pacheco Martínez, de Parque de las Avenidas, el artista de hogueras Eliot García Martín y los representantes de INFORMACIÓN Carmen Lizán y Paco Bernabé.