Surgió como un pequeño proyecto personal, pero con tres lustros de vida a sus espaldas, la web Euroresidentes ya acumula un tráfico mensual de unos 17 millones de usuarios al mes, una cifra que esperan siga creciendo mes a mes para acabar por convertirse en el lugar de referencia en internet en cuanto a estilo de vida de España e Iberoamérica. «Todo nació de una forma muy básica. Yo solo quería aprender y creé un proyecto muy personal, porque no tenía apenas conocimientos informáticos. Tan sólo buscaba una herramienta para dar a conocer mi experiencia como inglesa residente en Alicante a otros extranjeros que vivían en la zona, y por eso utilicé desde un principio cuatro idiomas distintos.

Ahora, Euroresidentes es un portal de referencia en español», explica Rebecca Rippin, fundadora de Euroresidentes, una web que vio la luz en 1999. El proyecto, de ser algo muy personal y con apenas 50 visitas diarias en sus inicios, fue cogiendo vuelo con calma, pero con unos cimientos muy seguros. «Con el tiempo, me di cuenta que en la web había muchísima información, hablo de principios de la pasada década, pero que había un déficit muy importante de información útil en español. Así que empezamos a crear información según las necesidades que nos mostraba la gente a través de sus búsquedas. Empezamos con páginas para viajes, para mujeres y también una de recetas», explica la responsable de la web, absolutamente sorprendida de la evolución de un proyecto que surgió como poco más que un pasatiempo.

Sin embargo, la web, que nació para dar cobertura a los extranjeros residentes en España, empezó su meteórico ascenso al enfocar su objetivo en Hispanoamérica. «En su momento, empezamos a recibir tráfico latino y pensamos que podía ser una oportunidad, porque pasábamos de un público potencial de 55 millones de habitantes en España a unos 450 millones de personas que hablan español. Ya por entonces, la sección más viva de la web era el apartado de recetas», continúa Rippin, un espacio que nació en 2007 y que siete años más tarde fue absorbido por una multinacional japonesa ante el éxito de público de la web de recetas surgida en Alicante.

La primera receta, cuenta la fundadora, fue una tortilla de patatas de su suegra, que dio origen a una base de más de 44.000 recetas publicadas en la actualidad. «Tras la alianza entre misrecetas.org y Cookpad, varios trabajadores de la empresa, de origen japonés, trabajan desde Alicante», continúa Rebecca, quien admite que «ni en sus mejores sueños» podía imaginar la evolución de ese proyecto que nació de forma modesta: «Es algo más que un sueño hecho realidad». En la actualidad, Euroresidentes cuenta con una veintena de trabajadores, más una larga lista de colaboradores.

«Somos gente muy joven, la más mayor debo ser yo. Los trabajadores tienen muchas ganas de seguir creciendo, creen mucho en el proyecto. Como dice nuestro lema, tienen mucha pasión por la vida», subraya Rebecca, deseosa de mejorar aún más el proyecto: «Siempre se puede seguir creciendo, trabajamos para ello, aunque en internet siempre es difícil saber hacia dónde hay que ir. El móvil, los vídeos y América son nuestros retos actuales. De hecho, el 80% del tráfico de Euroresidentes procede de países de Latinoamérica, aunque nosotros nunca olvidamos nuestras raíces españolas».

Una web con 15 años de «pasión por la vida» y 17 millones de usuarios al mes.

Recorrido mundial. En los últimos coletazos del pasado siglo, la británica Rebecca Rippin dio vida a Euroresidentes, un portal nacido para dar soporte a los extranjeros que por entonces vivían en la provincia de Alicante. Ocho años más tarde, se fundó misrecetas.org, una web de cocina con éxito internacional, que fue adquirida dada su popularidad por una plataforma japonesa, Cookpad. Tras quince años de vida, Euroresidentes cuenta con un tráfico mensual de unos 17 millones de usuarios, entre sus distintas webs y aplicaciones, y tiene un objetivo por delante: convertirse en el primer sitio de estilo de vida en español.