«Mejorar la atención digital y presencial del usuario, automatizar procesos, facilitar la identificación y autenticación, ofrecer nuevas formas de pago, optimizar la gestión de grandes volúmenes de datos y mejorar la ciberseguridad». Estas son las acciones en las que trabaja Suma Innova, según explica el presidente de la Diputación Provincial, organismo del que depende Suma, César Sánchez. Estas líneas de actuación buscan «aportar valor en forma de calidad, eficiencia, transparencia y sostenibilidad».

«Nuestro objetivo es que los consistorios conozcan de primera mano las novedades y avances tecnológicos que nuestro organismo de gestión tributaria está implementando para potenciar la calidad y la eficiencia de sus servicios», señala Sánchez. «También queremos facilitar a los ciudadanos sus gestiones y permitirles que tengan múltiples opciones a la hora de realizar sus trámites», añade.

Suma Innova se encuentra ubicada en San Vicente del Raspeig y está concebida como «un lugar de trabajo e intercambio de ideas entre el equipo del organismo y los técnicos de los ayuntamientos de la provincia para generar proyectos innovadores en la gestión tributaria», afirma el presidente de la Diputación Provincial. La sede de la División de Innovación es «un espacio abierto a todos los alcaldes, concejales y técnicos locales donde se exponen iniciativas basadas en la innovación y en las tecnologías disruptivas con el fin de explorar, testar y desarrollar nuevas acciones».

Entre las actividades más destacadas que ya lleva a cabo Suma Innova destacan jornadas de formación, congresos, workshops y «thinktanks» que posicionan a la provincia en el «mapa tecnológico internacional». Entre sus últimas aportaciones, Suma ha puesto a disposición de los ayuntamientos un nuevo canal de información, denominado InfoSuma, para proporcionar un servicio «más cercano y de mayor calidad». El organismo también ha puesto en marcha Suma Proveedores, una app para el móvil que avisa en tiempo real de los nuevos procesos de compras de bienes y servicios.

«Y seguiremos incidiendo en esta línea de trabajo que consideramos fundamental. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo especial hincapié en el Blockchain, la inteligencia artificial y el Big Data, entre otros aspectos», avanza Sánchez.

« La sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y la innovación y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas fundamentales de nuestro día a día», reflexiona el máximo responsable de la institución provincial. En el caso de Suma, «este proceso facilita los trámites al ciudadano, los agiliza y los hace accesibles. Y además permite generar nuevos proyectos», apunta.

«Suma se ha convertido en un referente de innovación en la administración pública y eso también es posible gracias a la colaboración con otras instituciones, así como con el sector privado y el universitario, relaciones que permiten catalizar el conocimiento y las tecnologías de vanguardia y ponerlas en valor y al servicio de las personas», destaca Sánchez.

En opinión del presidente de la Diputación, «el I+D+i ha calado en todos los sectores de la sociedad y debemos aprovechar esta sinergia para aplicarla a diversos campos, entre ellos el de los tributos». En este sentido, «facilitar a contribuyentes y administraciones sus tareas, mejorar en cada servicio que se da y saber captar con antelación las necesidades del mercado es una ocupación que marca nuestra hoja de ruta y que nos permite seguir avanzando».

Por su parte, el director de Suma, Manuel Bonilla, aseguró que «este premio se ha conseguido gracias a la implicación y el esfuerzo de todo el equipo de Suma, clave para alcanzar el reto del proyecto Suma Innova». «Hibridación y colaboración con otros actores externos, trabajo en equipo, humildad y motivación son parte de nuestro ADN, que junto con la innovación forman parte de la cultura de Suma, y han hecho que Suma Innova haya transformado a Suma Gestión Tributaria en tres años», señaló Bonilla. Para el director de Suma, «la innovación no es una cuestión de dinero, es una cuestión de personas».

Modelo muy inspirador y creativo

Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y experto en Nuevas Tecnologías

Suma innova es una excelente práctica de cómo innovar en una Administración Pública, un modelo muy inspirador y creativo. Primero porque es abierto y receptivo al talento provincial y nacional, buscando nuevas formas de innovar y modernizar, tomando como base aquellas tecnologías con más potencial y aplicabilidad en la Administración Pública. Segundo, por la política informativa de compartir y debatir con la sociedad sus proyectos, desarrollos tecnológicos y generar con esto más cultura tecnológica en nuestra provincia. Y tercero destacar que Suma Innova se ha convertido en un motor de la imagen de la provincia de Alicante, organizando eventos nacionales e internacionales en torno a temas como el blockchain o el congreso internacional sobre la Inteligencia Artificial, un hito nacional. Suma es un modelo de referencia que nos da una magnífica imagen en el exterior. Enhorabuena a su director Manuel Bonilla y su excelente equipo.

Ver más «Importantes»