Los cinco aspirantes a convertirse en el candidato de la oposición venezolana que se enfrente al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales de octubre, han votado hoy en las primarias de la oposición arropados por sus seguidores y llamamientos a la participación de los electores.

El exlíder sindical Pablo Medina fue el más madrugador de los cinco en votar, mientras que el gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, principal favorito a ganar la elección, fue el último en hacerlo.

"Que nadie se quede sin votar (...) no solo estamos eligiendo al próximo presidente de Venezuela sino también a candidatos para gobernaciones y alcaldías", ha declarado Capriles a los periodistas.

El gobernador de Miranda, estado que abarca parte de Caracas, ha asegurado que la participación en las primeras horas supera las expectativas que tenía la oposición y pidió paciencia a las personas que están en las colas antes los centros de votación, llamó a participar al resto de los censados.

Después de Medina, votaron la diputada María Corina Machado y el exembajador Diego Arria, mientras que el gobernador del occidental estado Zulia y segundo en las encuestas por detrás de Capriles, Pablo Pérez, los hizo dos horas después de que abrieran los centros las 8:00 hora local (14.30 GMT).

Pérez, además de pedir la participación de los ciudadanos, ha declarado a los periodistas que la después de estas primarias la fotografía será "la sonrisa de todos nosotros, a pesar de que alguno no obtenga el resultado que esperaba, el verdadero resultado que esperamos es la unión de toda Venezuela".

La diputada Machada ha señalado que las primarias, en las que serán elegidos además candidatos de unidad a alcaldías y gobiernmos regionales, es "un momento para que la familia esté unida" u ha agregado "Así como han intentado dividirnos este el momento de demostrar que esta aquí una Venezuela unida con diferentes ideas, con diferentes propuestas"

El exembajador Diego Arria, por su parte, también considera que "aquí se inicia un paso para ganar las elecciones de octubre pero para garantizar eso tenemos que ir más allá, va en la medida de poder asegurar que nosotros no solo ganaremos en octubre sino que vamos a tener la posibilidad de gobernar con estabilidad en un reencuentro".

La presidenta de la Comisión Electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, que convoca las primarias, Teresa Albanes, ha asegurado que casi tres horas después de iniciado el proceso electoral más del 97 % de las 7.691 mesas de votación repartidas en todo el país se encontraban operativas y que la jornada transcurre con normalidad.

Alrededor de 18 millones de venezolanos están llamados a participar hoy en las primarias de la oposición, de las que saldrá el candidato opositor en las presidenciales del 7 de octubre en las que Chávez buscará su tercera reelección.