Un paso más en la vacunación, esta vez para los menores de edad. El laboratorio alemán BioNTech va a pedir a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización pertinente para que su vacuna contra el covid pueda inocularse a niños de entre 12 y 15 años. Se trata de la dosis desarrollada junto a Pfizer.

Ugur Sahin, cofundador y director de la compañía realizó este anuncio recientemente en la revista alemana 'Spiegel', donde añadió que están en la etapa final del envío de datos de su ensayo clínico a la EMA. Sahin espera que la Agencia valide su vacuna y que tarde entre 4 y 6 semanas.

"Hemos presentado los datos del estudio para las personas de 12 a 15 años para su aprobación en los Estados Unidos; en Europa estamos en los últimos pasos", ha dicho en la revista alemana.

Por su parte, Moderna ya anunció el pasado mes de marzo que se encontraba en las últimas fases de demostrar la eficacia de su vacuna en menores de 11 años en Estados Unidos y Canadá. Además, había comenzado a inocular su suero en niños de entre 6 meses y 11 años para completar sus estudios.

Los pediatras lo consideran necesario

Los doctores María José Cilleruelo, miembro del servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas y pediatra del centro de salud de Llanera, en Asturias, y María Garcés-Sánchez, pediatra en el centro de Nazaret de València consideran que vacunar a todos los niños y adolescentes contra el covid es necesario.

Los expertos consideran que aunque los menores no transmitan la enfermedad, la sufren con efectos secundarios que pueden derivarse en complicaciones y fallecimientos.

"Hay que vacunar a toda la población porque todos los efectos secundarios que produce el covid no vamos a poder evitarlos; no tenemos aún ningún tratamiento maravilloso para él", ha comentado Álvarez y ha añadido: "cuando hay algo que puedas prevenir "es una necedad aceptarlo".