Muchos decían de él que siempre sería el eterno candidato, el príncipe que vería ascender al trono a su hijo antes que reinar él mismo. Sin embargo, parece que la posibilidad de que Guillermo, duque de Cambridge, sea proclamado Rey de Inglaterra antes que su padre, el príncipe Carlos, ha sido más un deseo del pueblo inglés que una posibilidad tangible en Buckingham. Porque, por fin, el príncipe de Gales será coronado en los próximos días, una vez acaben los homenajes a su madre, la reina Isabel II, fallecida a los 96 años. Tiene 73 años y pasará previsiblemente a ser Carlos III. Hace años que se rumoreó que podría homenajear a su abuelo y elegir ser nombrado como Jorge VII, pero su Gabinete de Prensa lo desmintió después.

Carlos Felipe Arturo Jorge, primogénito de Isabel II de Reino Unido y Felipe de Edimburgo, tenía cuatro años cuando su madre subió al trono. Suyo es el récord de heredero más longevo de la historia de la monarquía británica y figura como el segundo heredero real que más tiempo ha esperado para reinar. En su larga lista de títulos se van sumar en los próximos días los más importantes de todos: soberano de los dieciséis Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones y gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra. Además de eso es príncipe de Gales, duque de Cornualles, de Rothesay y de Edimburgo; conde de Chester, Carrick y Merioneth; barón de Renfrew y Greenwich; y señor de las Islas.

En este tiempo se ha casado dos veces (primero con Diana de Gales en 1981 y después con su amor de la adolescencia, Camilla Shand, ahora duquesa de Cornualles) y ha tenido dos hijos, ambos fruto de su primer matrimonio: Guillermo y Enrique. Ha sido abuelo en cinco ocasiones (Jorge, Carlota y Luis, de los duques de Cambridge; y Archie y Lilibet, de los duques de Sussex).

Su vida sentimental ha sido objeto recurrente de titulares en la prensa británica, sobre todo durante su relación con Diana Spencer. Se conocieron cuando él tenía 29 años y ella era aún menor de edad. De hecho, Carlos de Inglaterra mantenía entonces una relación sentimental con la hermana de Lady Di, Lady Sarah. Diana fue de inmediato aceptada por Isabel II, la Reina Madre y especialmente por el duque de Edimburgo, a quien siempre unió una conexión especial. Se casaron el 29 de julio de 1981 cuando ella tenía 20 años. Tras unos años cargados de infidelidades por ambas partes y escándalos de todo tipo, los duques de Gales anunciaron su separación en julio de 1996.

Tiempo después se haría público que Carlos había retomado su relación con Camilla, que por aquel entonces estaba casada con Andrew Parker Bowles, cinco años después de pasar por el altar, pero muchos afirman a día de hoy que su unión nunca llegó a romperse del todo. Ocho años después de la muerte de Diana en un accidente de tráfico en París, Carlos de Inglaterra se casó con Camilla Shand, que recibiría los títulos de duquesa de Cornualles, de Rothesay y condesa de Chester Nunca ha sido nombrada princesa de Gales por respeto a la memoria de la madre de Guillermo y Enrique. Falta por ver ahora qué titulo ostentará durante el reinado de su marido.