Guerra en África

El conflicto de Sudán se recrudece en Darfur occidental

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado en más de 1,9 millones los desplazados internos, a los que habría que sumar unas 550.000 personas que han huido hacia países vecinos

sudán

sudán / ZOHRA BENSEMRA/REUTERS

Begoña González

La noche del miércoles 14 de junio, el gobernador de Darfur Occidental fue asesinado. Desde entonces, la llegada a Adré de centenares de heridos y de decenas de miles de personas que tratan de huir de Sudán hacia Chad ha sido constante. Los equipos de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) presentes en esta localidad, además de atender a los heridos, han recibido multitud de informes y recogido decenas de testimonios que ponen de relieve que cientos de personas están siendo asesinadas y tiroteadas mientras tratan de huir.

"El grado de violencia ha ido en aumento, y la gente se ha sentido y sigue sintiéndose expuesta en todo momento al peligro de ser blanco de los ataques", afirma Konstantinos Psykakos, coordinador de proyectos de MSF, que llevaba dos meses en Adré, cerca de la frontera con la ciudad de El Geneina, a la espera de poder acceder a esta última, lo cual no se le permitió hacer en ningún momento. Actualmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado en más de 1,9 millones los desplazados internos, a los que habría que sumar unas 550.000 personas que han huido hacia países vecinos. 

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterresalertó este lunes de que Sudán puede convertirse en un "foco de anarquía e irradiar inseguridad en toda su región" si continúan los combates entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). "El tamaño y la rapidez con la que Sudán ha descendido a la muerte y a la destrucción no tienen precedentes", dijo Guterres durante una intervención telemática en una conferencia de donantes en favor de Sudán y de los países vecinos que han recibido más de medio millón de refugiados en los últimos dos meses.

Alto el fuego

Aunque se desconoce la cifra exacta de víctimas por los combates, se estima en unos 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMSque cita al Ministerio de Salud de Sudán. Además, constantemente ambas partes del conflicto lanzan acusaciones cruzadas de violaciones de los altos el fuego declarados. Arabia Saudí y Estados Unidos anunciaron este fin de semana un alto el fuego de 72 horas entre las RSF y el Ejército de Sudán, que han instado a las partes a no intentar buscar ventaja militar durante el acuerdo y a comprometerse a permitir la entrada de asistencia humanitaria.

Este lunes, el Ejército de Sudán denunció que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) habían vuelto a violar el alto el fuego que entró en vigor este domingo. Anteriormente ya se habían anunciado en el país otros acuerdos de alto el fuego, aunque no llegaron a ser respetados; tanto las RSF como el Ejército se acusaron mutuamente de incumplirlos. Los heridos atendidos por el personal de MSF en el hospital chadiano de Adré relatan haber presenciado matanzas masivas y haber sido testigos de desplazamientos de población y de saqueos, así como de la existencia de multitud de cadáveres en las calles. También de haber visto cómo muchas mujeres se han visto obligadas a huir solas con sus hijos.