Rusia

Altos cargos rusos conocían las intenciones de Wagner, según medios de EEUU

"Prigozhin no se habría alzado si no hubiera creído que otros en posiciones de poder le apoyarían", apuntan las fuentes consultadas

Milicainos de Wagner, en Rostov del Don.

Milicainos de Wagner, en Rostov del Don. / EFE

Àlex Bustos

Serguéi Surovikin, líder militar ruso apodado "general Armagedón", sabría antes del sábado los planes de Yevgueni Prigozhin y sus mercenarios del grupo Wagner. Así lo señala 'The New York Times' este miércoles, que cita a fuentes de inteligencia estadounidenses anónimas. "Prigozhin no se habría alzado si no hubiera creído que otros en posiciones de poder le apoyarían", apuntan las personas consultadas. Otro de los hombres que parecía compartir muchos puntos de vista con Prigozhin, el gobernador checheno Ramzán Kadírov, tampoco fue a socorrer al "cocinero de Putin" e incluso ofreció a sus hombres para luchar contra los wagneritas.

A las pocas horas de que Wagner anunciara su "marcha de la dignidad" hacia Moscú, el mismo Surovikin apareció en un vídeo publicado por fuentes oficiales en el que pedía a los mercenarios que abandonaran su intento de golpe, apelando a su camaradería y objetivos comunes en Ucrania . Este militar fue el que lideró la ofensiva en Ucrania desde octubre de 2022 hasta enero de 2023. Según las fuentes estadounidenses, otros militares rusos podrían haber estado a favor de unirse a Prigozhin, aunque ninguno lo hizo.

Surovikin, al igual que otros miembros de la línea dura del régimen ruso, ha sido crítico tanto con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, como con su sucesor en el frente de Ucrania, Valeri Guerásimov. Les culpa de que los resultados sean peores de lo deseado y cree que se necesita más implicación del Estado y del Ejército para reconducir la situación. Surovikin es un militar experimentado. Ya en 1991, en el marco del golpe de Estado de la línea dura del Partido Comunista, ordenó a sus hombres disparar contra civiles, y tres de ellos fallecieron. No fue condenado por este incidente, aunque en 1995 fue encarcelado por supuestamente haber vendido equipo militar de Rusia a terceros.

Golpe fallido

Wagner no consiguió capturar Moscú ni que más militares se unieran a la causa, provocando la caída en desgracia del grupo en Rusia. Forzados sus miembros a elegir entre ir a Bielorrusia o formar parte del Ejército regular ruso, no podrán seguir trabajando desde Rusia. Aleksándr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, les acogió en su país e incluso anunció el martes que les cedería una base militar abandonada en el territorio de su país.

Los servicios secretos rusos confirmaron este martes que se han retirado todos los cargos a Prigozhin, incluido el de intento de rebelión. El también llamado "cocinero de Putin" abandonó Rostov del Don el domingo, vitoreado por simpatizantes de esta ciudad del sur de Rusia.