Disturbios

Los disturbios sacuden las afueras de París tras la muerte de un joven a manos de la policía

El joven, que escapaba de un control policial por la mañana, falleció poco después por los disparos de un policía motorizado que le persiguió

Al menos 13 detenidos en protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía en Nanterre, Francia

Video: Agencia Atlas / Foto: EP

Redacción

La muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía francesa el martes ha provocado fuertes disturbios en Nanterre, en la periferia oeste de París. El joven, que escapaba de un control policial por la mañana, falleció poco después por los disparos de un policía motorizado que le persiguió.

La indignación social ha ido creciendo a medida que se han ido conociendo más detalles del suceso. En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo que conducía el adolescente chocó contra dos agentes en motocicleta, pero el video que circuló después por redes sociales mostraba que uno de los agentes retuvo al conductor a punta de pistola y disparó a quemarropa cuando este aceleró. En la grabación se escucha "vas a recibir una bala en la cabeza", aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras. La víctima, Naël M., falleció unos pocos metros más adelante después de haber sido alcanzado en el tórax, cuando el coche en el que huyó se estrelló contra un poste.

La muerte del chico ha provocado una fuerte conmoción y cólera en Nanterre, su ciudad, y a primera hora de la noche estallaron los disturbios entre sus habitantes y las fuerzas del orden. Como resultado de los enfrentamientos, al menos 15 personas fueron detenidas, según un balance de la prefectura de policía. Algunos manifestantes lanzaron petardos contra la prefectura policial, prendieron fuego a lo largo de una vía de tren y quemaron coches y contenedores de basuras. Asimismo, levantaron barricadas ante las fuerzas del orden, que usaron en varias ocasiones gases lacrimógenos para intentar dispersarlos.

Desacato e intento de homicidio

Poco antes de medianoche, las autoridades aseguraron que la situación estaba "controlada", sin embargo, la tensión continuó y se propagó a otras zonas de la periferia norte de París.

Tras el deceso, las autoridades abrieron una investigación contra el joven, por desacato e intento de homicidio voluntario contra una persona con autoridad pública, y otra contra el policía por homicidio voluntario de parte de una persona depositaria de la autoridad pública. El policía que disparó al joven, de 38 años, ha sido detenido de forma preventiva.

El abogado de la familia de la víctima, Yassine Bouzrou, dijo que presentará dos demandas en los próximos días, una por el homicidio y otra por el falso relato de los hechos que, según él, dieron los policías.

En la Asamblea Nacional, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, habló de "imágenes extremadamente impactantes". "La pena de muerte no existe ya en Francia. Ningún policía tiene derecho de matar salvo por legítima defensa", dijo el líder de la izquierda radical, Jean Luc Mélenchon. En 2022, Francia registró 13 decesos después de situaciones de desacato en controles de carretera, un récord.