Mueren al menos nueve personas en manifestaciones en Kenia

El gobierno denuncia "vandalismo y destrucción" en las protestas convocadas por la oposición

La Policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes que habían levantado barricadas en la autopista de Nairobi a Kisumu durante una protesta contra el gobierno y el alto coste de vida covnocada por el líder opositor Raila Odinga.

La Policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes que habían levantado barricadas en la autopista de Nairobi a Kisumu durante una protesta contra el gobierno y el alto coste de vida covnocada por el líder opositor Raila Odinga. / Europa Press/Contacto/James Wakibia

EP

Al menos nueve manifestantes han muerto este miércoles en Kenia en el marco de las protestas contra el aumento de los impuestos del combustible convocadas por el líder de la oposición Raila Odinga. Uno de los fallecidos es un hombre al que los agentes dispararon por haber quemado el asta de la bandera nacional, aunque el fuego fue apagado posteriormente, informa el portal Citizen Digital.

Cientos de residentes erigieron barricadas en la carretera para intentar cortar el tráfico en la zona, en medio de una serie de movilizaciones convocadas por Odinga ante el encarecimiento del coste de la vida, ahondado por la crisis económica a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Los manifestantes han arrojado piedras a los agentes de la Policía, en unos enfrentamientos que han dejado al menos diez heridos, tanto de un lado como de otro. Además, los que protestaban han destruido propiedades e instalaciones, y han saqueado tiendas.

Las protestas han paralizado las actividades en varias zonas del país, incluido el cierre de comercios, y han llevado a las fuerzas de seguridad a lanzar gases lacrimógenos en varios puntos, incluida una zona de Nairobi en la que estaba previsto un acto político de altos cargos de la coalición opositora Azimio.

El secretario del Ejecutivo para el Transporte, Kipchumba Murkomen, ha condenado "los actos de vandalismo y destrucción de las infraestructuras públicas" y ha pedido a las autoridades pertinentes que investiguen a los responsables para que sean detenidos y castigados". "Como país, no podemos normalizar este tipo de actos de violencia, anarquía y vandalismo cometidos con el pretexto del ejercicio de los derechos políticos", ha señalado Murkomen, que ha considerado que los líderes políticos deben rendir cuentas si su partidarios destruyen propiedades. "En el futuro, los organizadores de las manifestaciones deben garantizar que sus partidarios no repetirán tales actos de anarquía, de lo contrario, serán personalmente responsables de las pérdidas sufridas", reza un comunicado.

Odinga ha destacado durante la jornada que "las protestas a nivel nacional son un claro mensaje al régimen de (el presidente keniano, William) Ruto". "El mensaje es alto y claro: los kenianos están cansados", ha dicho, antes de agregar que "no se moverá nadie hasta que Ruto muestre disposición a escuchar y respetar al pueblo keniano".

El propio Odinga hizo a finales de junio un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la decisión del Parlamento de elevar los impuestos al combustible. "Iniciemos boicots a los impuestos", defendió el ex primer ministro, que rechazó la victoria de Ruto en las elecciones de 2022.