Activismo

Multan a Greta Thunberg por desobedecer a la Policía durante una protesta en junio en Suecia

La joven de veinte años puede ser condenada a una pena máxima de seis meses de cárcel

Greta Thunberg, multada por desobedecer a la policía en una protesta contra el cambio climático

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Redacción

La activista climática Greta Thunberg, de 20 años, se enfrenta a su primer proceso judicial por desobedecer las órdenes de la policía sueca cuando bloqueó el puerto de la ciudad de Malmö a mediados de junio. En el momento del interrogatorio, Thunberg respondió con un "ningún comentario" a las preguntas que le realizaron las autoridades, según AFP.

La joven, que realizó el acto junto a otros activistas, comparecerá ante el tribunal durante la jornada de este 24 de julio por la manifestación que perturbó el tráfico de la ciudad.

El 19 de junio Thunberg Ta Tillbaka Framtiden, una organización radical que aboga por una vida digna, bloquearon la entrada y salida del puerto de Malmö para protestar contra el uso de combustibles fósiles. A través de su instagram la activista sueca dijo "Elegimos no ser espectadores".

"Quema nuestras vidas"

La primera vez que Greta mostró su inconformidad respecto a las políticas del cambio climáticfue en agosto del 2018, cuando se plantó frente al Parlamento sueco con una pancarta que rezaba 'Huelga de escuela a favor del clima'. En aquel momento la joven era un adolescente de 15 años. Desde ese momento Thunberg se convirtió en la cara más visible del activismo por frenar el cambio climático.

Ahora la joven de veinte años puede ser condenada a una pena máxima de seis meses de cárcel, pero según la procuradora encargada del caso, Charlotte Ottosen, esta podría verse reflejada en forma de multa en vez de prisión.

Junto a Thunberg otros seis militantes de Ta Tillbaka Framtiden serán juzgados por los hechos en el puerto de Malmö. Una de las participantes, Irma Kjellström, declaró ante AFP que "Nosotros los jóvenes no vamos a esperar, haremos lo que podamos para detener esta industria que quema nuestras vidas".