Desinformación

La UE sanciona a siete individuos y cinco entidades rusas por campañas de propaganda sobre invasión de Ucrania

La red utilizaba páginas web falsas que usurpan la identidad de medios de comunicación nacionales y sitios web gubernamentales, así como en cuentas falsas en redes sociales

Vladimir Putin

Vladimir Putin / Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po

EP

La Unión Europeaha impuesto este viernes sanciones contra siete individuos y cinco entidades rusas responsables de campañas de desinformación y propaganda apoyadas por el Kremlin con el fin de legitimar la agresión contra el país vecino.

La UE considera a estos agentes parte de una campaña para distorsionar la información y difundir propaganda en apoyo de la guerra de agresión rusa. En concreto, sanciona a la agencia de noticias InfoRos y tres de sus fundadores, vinculados con la Inteligencia rusa, por tejer una red de 270 webs para diseminar propaganda sobre la invasión rusa de Ucrania.

La red utilizaba páginas web falsas que usurpan la identidad de medios de comunicación nacionales y sitios web gubernamentales, así como en cuentas falsas en redes sociales. La UE encuadra esta manipulación coordinada y selectiva de la información en una campaña híbrida más amplia de Rusia contra la UE y sus Estados miembros.

Otras entidades que pasan a la 'lista negra' son ANOG Dialog, una ONG creada por el departamento de Información de Moscú, el Instituto de la Diáspora Rusa y dos compañías del sector tecnológico.

Con este paso, el bloque manda "una señal clara de que sabemos cómo manipulan nuestro espacio de información y cómo operan", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. "Estamos firmemente decididos a prevenir, disuadir y responder eficazmente con nuevos instrumentos a estas amenazas", ha argumentado.

Las entidades sancionadas por la UE están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. En el caso de los individuos, se les impide entrar o transitar por territorios de la UE.