Investigación en curso

Cuatro explosiones en una hora sacuden a Suecia

Poco después de la 1 de la madrugada, la policía sueca recibió informes sobre ambos estallidos, que se produjeron con apenas 10 minutos de diferencia en los barrios de Olskroken y Kortedala

La policía acordona la zona donde se han detectado explosiones en Gotenburgo, Suecia.

La policía acordona la zona donde se han detectado explosiones en Gotenburgo, Suecia. / EFE

Redacción

Suecia se ha visto sacudida este jueves por cuatro explosiones que se han producido en tres grandes ciudades del país en tan solo una hora. Todas ellas han afectado a edificios residenciales, pero no han causado heridos.

Las primeras dos se registraron en Gotemburgo. Poco después de la 1 de la madrugada, la policía sueca recibió informes sobre ambos estallidos, que se produjeron con apenas 10 minutos de diferencia en los barrios de Olskroken y Kortedala. "Hemos escuchado una explosión infernal", ha señalado un vecino al medio local 'Göteborgs-Posten'.

"Ambos lugares han sido acordonados y se están llevando a cabo investigaciones técnicas", explicaron los cuerpos de seguridad, que solicitaron la intervención de los artificieron nacionales en el lugar de los hechos. La detonación rompió los cristales de la puerta de un bloque de apartamentos.

Una hora más tarde se registraron otras dos explosiones, también con escasos minutos de diferencia. El primero fue en Norsborg, un suburbio al sur de Estocolomo. La segunda fue en Nyköping, localidad a unos 100 kilómetros al sur de la capital del país.

Sobre las cuatro de la madrugada, la policía ha detenido a cuatro personas que viajaban en un coche cargado de artefactos explosivos. Sin embargo, se desconoce si tienen relación con lo ocurrido.

Investigación en curso

Se ha puesto en marcha una investigación especial y los agentes están buscando vínculos que puedan conectar las cuatro explosiones. "Hemos tomado algunas medidas de investigación, realizado registros puerta a puerta y hablado con la gente en el lugar de los hechos", ha explicado a la prensa local el portavoz de la policía, Fredrik Svedemyr.

Aunque la policía no ha querido especular sobre este suceso, Suecia lleva años combatiendo los altercados provocados por los ajustes de cuentas entre bandas criminales de narcotráfico, que han perpetrado tanto tiroteos como atentados con bomba. En 2022, la policía registró 90 explosiones en el país, 101 intentos y 391 tiroteos, siendo 62 de ellos mortales, informan los medios suecos. Hasta el 15 de agosto, este año ya se habían registrado 109 detonaciones, más que en todo el año anterior.

La policía no descarta que la explosión en la capital pueda estar relacionada con el asesinato de un joven de 20 años en Vällingby en Nochevieja. "Es posible que así sea y es una de las hipótesis que estamos barajando, pero es demasiado pronto para comentarlo ahora", ha remarcado Ola Österling, portavoz de prensa de la policía de Estocolmo. Un hombre habría sido detenido como sospechoso, según el tabloide Aftonbladet, el medio más leído del país.