Guerra en Ucrania

Ucrania anuncia la liberación de siete kilómetros cuadrados más en el este y el sur

El Ministerio de Defensa del país confirma un avance de dos kilómetros en el entorno de Bajmut y de cinco en el frente meridional

Ucrania anuncia que siguen avanzando en dirección a la ciudad de Melitópol.

Ucrania anuncia que siguen avanzando en dirección a la ciudad de Melitópol. / EFE

EFE

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este lunes la liberación por parte de las tropas de Kiev de otros dos kilómetros cuadrados cerca de la ciudad ocupada de Bajmut (este) y la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados más de territorio en la parte sur del frente.

"Los soldados ucranianos liberaron (durante) la semana pasada 2 kilómetros cuadrados cerca de Bajmut", anunció la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, citada por uno de los canales oficiales del Ejército en Telegram.

Desde el comienzo en junio de la contraofensiva, Ucrania ha recuperado un total de 51 kilómetros en los flancos de Bajmut, explicó Maliar.

Por lo que respecta al frente sur, la viceministra informó de la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados y explicó que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol, en la provincia suroriental de Zaporiyia.

“Al sur y al este de Robotine hemos tenido éxitos y a lo largo de la semana pasada en la zona sur liberamos 5,2 kilómetros cuadrados”, dijo Maliar. En total, Ucrania ha recuperado desde el comienzo de la contraofensiva un total de 260 kilómetros cuadrados en el frente sur.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, confirmó este domingo en su cuenta de X (antigua Twitter) la liberación, por parte de las tropas ucranianas, de la localidad de Klishchivka, a menos de diez kilómetros al sur de la ocupada Bajmut.

“Klishchivka. Doy las gracias a nuestros combatientes por liberar nuestra tierra”, escribió Zelenski en un mensaje en el que compartía el vídeo de su discurso diario a la nación. El presidente ucraniano citó en sus agradecimientos a las brigadas 80 y 95 de Asalto Aéreo y a la brigada de la Policía Nacional 'Furia', creada especialmente para la confraofensiva.

Zelenski también dio las gracias a quienes resisten las embestidas rusas desde Kupiansk, en el noreste, a Jersón en el sur.

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, la recuperación de Klishchivka, combinada con la toma de Andrivka, también al sur de la ciudad oriental de Bajmut, darán a Ucrania una "plataforma" sólida para continuar sus avances en esa parte del frente de la provincia de Donetsk.

Moscú ha negado hasta ahora que sus tropas hayan perdido estas dos localidades.