CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes más

El portavoz de las milicias ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Egipto y de Qatar

Hamás libera por razones humanitarias a otras dos rehenes tras la mediación de Egipto y Catar

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EP

Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado la liberación de dos rehenes más retenidos hasta ahora en la Franja de Gaza.

Se trata de N. Y. y Y. L., liberados por "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad", según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.

La televisión israelí Channel 12 ha informado de que se trata de dos mujeres de 79 y 85 años y ha publicado sus nombres. Asimismo ha explicado que fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz y ha resaltado que sus maridos siguen retenidos en Gaza. Ambas habrían sido entregadas a la Cruz Roja en el paso de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza fronterizo con Egipto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha confirmado la "liberación de dos rehenes más". "Han sido trasladados fuera de Gaza esta tarde", ha publicado el CICR en su cuenta en X, antes Twitter.

"Nuestra labor como intermediarios neutrales entre las partes en guerra hace posible este trabajo. Estamos listos para visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier futura liberación", ha indicado un portavoz del CICR. "Esperamos que se puedan reunir pronto con sus seres queridos", ha añadido.

Mediación de Qatar y Egipto

Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros "a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo".

El portavoz de Hamás ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Egipto y de Qatar.

Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre.