El Frente Polisario reclama que se adopten "medidas concretas" para que se apliquen las resoluciones de la ONU

"No es ningún secreto: Estamos en guerra (aunque) el estado ocupante no lo quiera reconocer", dijo hoy en la ONU el representante del Frente Polisario en referencia a Marruecos

Conmemoración de los 50 años desde la creación delk Frente Polisario.

Conmemoración de los 50 años desde la creación delk Frente Polisario. / EFE

EFE

El Frente Polisario acogió con "satisfacción" la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2024, pero demandó "medidas concretas".

"En su resolución, el Consejo de Seguridad recuerda y reafirma todas sus resoluciones anteriores sobre el Sahara Occidental", comenta el Frente Polisario mediante un comunicado emitido a última hora de la noche del pasado Lunes.

El Consejo de Seguridad, continúa, "reafirma su compromiso de ayudar a las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, a lograr una solución justa y duradera que prevea la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental" y "reconoce igualmente el importante papel que desempeña la MINURSO sobre el terreno y la necesidad de que cumpla plenamente su mandato".

El Frente Polisario se queja en su comunicado de que "sin embargo, el Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad de adoptar medidas concretas que permitan a la MINURSO cumplir plenamente su mandato establecido en la Resolución 690 (1991)"

Y agrega que "el Consejo de Seguridad tampoco ha abordado de manera decisiva las prolongadas restricciones impuestas por el estado ocupante de Marruecos a la MINURSO que socavan gravemente el carácter internacional, así como la credibilidad y la imparcialidad de la Misión".

"El Frente Polisario no puede dejar de expresar una vez más su rechazo al continuo silencio del Consejo de Seguridad, en particular de algunos miembros influyentes, sobre las graves consecuencias de la violación y torpedeo del alto el fuego de 1991 por parte del estado ocupante de Marruecos", señala el comunicado.

El Frente Polisario asumió hoy de forma abierta el ataque del pasado fin de semana contra la ciudad de Esmara, al este del Sahara Occidental, como parte de "una guerra en la que atacamos todas las posiciones de las fuerzas ocupantes marroquíes".

"No es ningún secreto: Estamos en guerra (aunque) el estado ocupante no lo quiera reconocer", dijo hoy en la ONU el representante del Frente Polisario, Sidi Mohamed Omar, en referencia al ataque con proyectiles del pasado sábado que según Marruecos dejó un muerto y tres heridos, todos ellos civiles.

Poco antes que el representante del Polisario había tomado la palabra en la puerta del Consejo de Seguridad el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, que aseguró a los periodistas que los cuatro proyectiles que impactaron en Esmara cayeron contra un barrio civil sin ninguna instalación militar cercana.