Chequeo a la educación

El éxito de Irlanda: cómo ha logrado sobresalir en Pisa

El país se ha colocado en segunda posición en una lista de 81 economías, sólo por detrás de Singapur, mientras que en matemáticas y ciencias ha obtenido el tercer mejor resultado de la UE

Bandera de Irlanda.

Bandera de Irlanda. / Shutterstock

Lucas Font

Losresultados del informe PISA 2022 han colocado a Irlanda como uno de los países con mejor rendimiento escolar de la Unión Europea y de la OCDE. El resultado ha sido especialmente bueno en lectura: el país se ha colocado en segunda posición en una lista de 81 economías, sólo por detrás de Singapur, mientras que en matemáticas y ciencias ha obtenido el tercer mejor resultado de la UE y ha subido hasta los diez primeros puestos entre los 37 países de la OCDE. Unos datos que no son fruto de la casualidad: el país ha puesto en marcha una serie de medidas en los últimos años, especialmente enfocadas en la formación de profesores y en el apoyo a los alumnos más desfavorecidos, que han sido determinantes en el éxito de su modelo educativo.  

Tras unos malos resultados en 2008, el país introdujo más horas de lengua y matemáticas, refuerzo a los alumnos más desfavorecidos y más formación a los profesores

El Gobierno irlandés implementó en 2011 una nueva estrategia para mejorar el rendimiento de los alumnos en Lengua y Literatura y en Matemáticas, que les proporcionó una atención y un apoyo adicionales. El principal objetivo fue aumentar el tiempo disponible en la enseñanza de las dos materias y mejorar los mecanismos de evaluación. "Hubo una mayor investigación sobre las pedagogías que eran más exitosas", explica Áine Hyland, profesora emérita de la Universidad de Cork y una de las principales referentes en investigación educativa del país. "Se dio una mayor importancia a la forma en la que se enseñaban las matemáticas y la lectura a partir de estrategias de éxito basadas en pruebas". 

En la circular que ese año emitió el Ministerio de Educación irlandés en 2011, se recogían instrucciones para aumentar el número de horas dedicadas a la lengua y a las matemáticas en la educación primaria. En el caso de la lengua, se recomendó añadir una hora más a la semana hasta las 8,5 horas (repartidas entre inglés y gaélico), mientras que en las matemáticas ese aumento fue de 70 minutos semanales, pasando de 3 horas a 4 horas y 10 minutos.

Currículo definido

Al refuerzo del aprendizaje de los alumnos en estas materias se ha sumado la mejora en la formación de los profesores, que fue ampliada un año más en 2011, y a la implementación de un currículum estructurado, definido y homogéneo para todos los centros, que ha ayudado a los docentes a tener unas guías y una orientación más claras para lograr los objetivos. "En lugares como Escocia o Finlandia se ha animado mucho a los profesores a desarrollar sus propios programas. Pero si dan 25 o 26 horas de clase a la semana y además tienen que corregir tareas y exámenes, no es realista que se mantengan al día con la investigación educativa y que sepan cuál es el mejor método de enseñanza", explica la académica. "Los profesores necesitan claridad y apoyo, y eso ha funcionado en Irlanda hasta ahora".

"Los profesores necesitan claridad y apoyo, y eso ha funcionado en Irlanda hasta ahora", Áine Hyland, profesora emérita de la Universidad de Cork

El país también se ha esforzado en los últimos años en reducir la brecha educativa según el nivel socioeconómico de los alumnos. El Gobierno puso en marcha en 2017 un plan para reforzar la ayuda a los niños y jóvenes en situación de riesgo o desventaja educativa (el plan DEIS, en sus siglas en inglés). Uno de los apoyos incluidos en el plan está enfocado en el desarrollo profesional de los profesores en el ámbito de los programas de lengua y matemáticas, algo que, según los expertos, ha contribuido a los buenos resultados de los alumnos en el informe PISA. 

Otra de las claves reside en una respuesta más efectiva a la pandemia que en otros países. A pesar de que los colegios estuvieron cerrados durante un tiempo similar al de otros países, el impacto en los alumnos no fue tan significativo en algunos aspectos. Según un estudio publicado por el Educational Research Center (Centro de Investigación Educativa), un 57% de los estudiantes en Irlanda no recibieron ayuda de un familiar durante el confinamiento, frente a la media del 45% en los países de la OCDE.

Algo que los autores del informe atribuyen al "grado relativamente alto" en que se completaron las clases a distancia en Irlanda durante los cierres escolares. "En mi opinión, esto enfatiza el compromiso de nuestros profesores, ya que se aseguraron de que los alumnos más desfavorecidos tuvieran acceso a ordenadores con internet y a una comunicación continua con las escuelas durante el confinamiento", destaca Hyland.

Emer Smyth, investigadora educativa del Instituto de Investigación Social y Económica (ESRI, en sus siglas en inglés) de Irlanda, es más prudente a la hora de evaluar el impacto que la pandemia ha tenido en el rendimiento de los alumnos. "Con una prueba como PISA, que no está específicamente vinculada al currículo nacional, es muy difícil saber si los resultados en Irlanda están relacionados con una mejor gestión de la pandemia a nivel educativo", asegura la investigadora, quien señala que, a pesar de los buenos resultados, el nivel en matemáticas ha descendido ocho puntos respecto al informe anterior. "Sin duda creo que estará relacionado con las perturbaciones causadas por el covid"

Smyth pone especial relevancia en la estrategia implementada en 2011 y en el plan DEIS como principales motivos del buen resultado de los alumnos en el informe de 2022, especialmente en lengua. "La estrategia impulsada en 2011 fue consecuencia de los resultados negativos obtenidos en un informe PISA anterior. A partir de entonces se ha destinado más tiempo a la lengua y a las matemáticas, se ha puesto énfasis en mejorar los niveles de lectura para los alumnos con menos habilidades y un mayor esfuerzo en el desarrollo profesional de los profesores", señala.

El trabajo notable de los docentes ha sido fundamental para alcanzar los objetivos, aunque Smyth advierte de que la falta de profesionales, detectada en los últimos años, podría afectar perjudicar a los resultados de Irlanda en el futuro.

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