Oriente Próximo

El Parlamento Europeo, dividido por la petición de un “alto el fuego permanente” en Gaza

Ni PPE ni los ultraconservadores -la ultraderecha tampoco lo secunda- incluyen la petición en sus respectivos textos

La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib.

La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib. / EFE

Silvia Martinez

Para la Organización Mundial de la Salud, la Franja de Gaza vive, tras más de 100 días de conflicto y ataques en los que han muerto más de 24.000 personas, un "infierno". Pese al deterioro de la situación, el Parlamento Europeo no se pone de acuerdo en pedir un alto el fuego permanente. Es lo que reclaman socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda europea en sendas resoluciones sobre la situación humanitaria, la necesidad de un alto el fuego y el riesgo de escalada regional que votarán el jueves. Ni PPE ni los ultraconservadores --la ultraderecha tampoco lo secunda-- incluyen la petición en sus respectivos textos.

Aunque los grupos tratarán de consensuar una declaración común que se votará el jueves la división sobre la petición de un alto el fuego permanente sigue siendo evidente. El proyecto de resolución planteado por los socialistas reclama "un alto el fuego inmediato y permanente y el fin de la violencia para una desescalada y el pleno cumplimiento de la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional". También llama a Israel a detener "todos los ataques indiscriminados contra civiles resultado de un castigo colectivo sobre la población que vive en la Franja de Gaza". La Izquierda Europea, por su parte, aboga por pedir un "alto el fuego inmediato, permanente e incondicional". Los Verdes/ALE piden a "todas las partes un cese inmediato de las hostilidades y que acuerden un alto el fuego permanente" mientras que el texto promovido por los liberales subraya "la necesidad de un alto el fuego permanente y el reinicio de los esfuerzos hacia una solución política".

Liberación de rehenes

Frente a este bloque, ni Partido Popular Europeo, ni los ultraconservadores de ECR ni la ultraderecha de ID ven con buenos ojos la petición. “Todos queremos que esto acabe y hay una solución para ello: la liberación de los rehenes israelíes y la desmilitarización de Gaza”, ha avisado el eurodiputado popular Antonio López Isturiz. “Establecer un alto el fuego es sencillo. Hamas tiene que liberar todos los rehenes, incluidos los cuerpos de los asesinados”, ha coincidido el ultraconservador sueco Charlie Weimers. “Solo les preocupa la situación humanitaria de los enemigos de Israel que también son los enemigos de nuestros valores occidentales”, ha respondido durante el debate la ultraderechista alemana Sylvia Limmer.

Durante el debate, en el que ha participado la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, en nombre de la presidencia de turno de la UE y el comisario de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, socialistas, verdes e izquierda han puesto el acento en los tres meses de ataques y bombardeos que lleva la Franja y el daño a una población que ha visto morir a más de 24.000 personas, el equivalente, según el socialista Pedro Marques, "a 5 millones de muertes si estuviéramos hablando de la Unión Europea", ha dicho durante el debate celebrado por el pleno. "El 1% de la población de Gaza: 10.000 niños, familias enteras, profesores, periodistas, trabajadores de organizaciones internacionales. Esta carnicería tiene que parar. Tiene que haber un alto el fuego permanente. Hay que liberar a todos los rehenes. Utilizar toda la palanca que tenemos para parar esta guerra", ha reclamado el eurodiputado catalán Jordi Solé. Durante otro debate celebrado en octubre pasado los grupos tampoco se pusieron de acuerdo en pedir un alto el fuego permanente. Sí pactaron entonces pedir una pausa humanitaria.