Guerra en Ucrania

La UE aprueba el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia

La nueva ronda pone el foco en los drones utilizados por Rusia en Ucrania e incluye a 200 individuos y entidades en la 'lista negra' europea

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. / EP

Silvia Martinez

La rueda de las sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania sigue girando. Tras semanas de negociaciones, los 27 embajadores de la Unión Europea han dado luz verde al décimotercer paquete de sanciones contra el régimen de Vladímir Putin, cuya principal novedad es que suma un total de 200 individuos y entidades a la 'lista negra' de personas que verán prohibida su entrada en territorio comunitario y congelados sus bienes por su implicación en la guerra de Rusia en Ucrania. "Este paquete es uno de los más amplios aprobados por la UE. Se someterá a procedimiento escrito y será aprobado para el 24 de febrero", ha anunciado la presidencia belga del Consejo de la UE.

Además de incluir nuevos nombres, el último paquete sancionador, cuya aprobación coincidirá con el segundo aniversario de la guerra, se centra "en las redes de adquisición de componentes para drones que terminan en el complejo militar ruso y después en el campo de batalla de Ucrania", explican fuentes diplomáticas, que confirman que la nueva ronda de medidas sectoriales incluirá "empresas rusas pero también de terceros países". Hasta ahora la UE ya había incluido empresas de Hong Kong o Irán. Ahora, por primera vez se incluirán también empresas de China.

Con la incorporación de 200 nombres más a la lista son ya más de 2.000 las personas y empresas que están en el foco de la UE que también ha acordado prolongar seis meses el régimen sancionador. "Con este paquete tomamos más medidas contra entidades implicadas en la elusión, en los sectores de la defensa y militar", ha destacado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "Tenemos que seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin. Con un total de 2.000 designaciones en total mantenemos la presión alta sobre el Kremlin", ha añadido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, poniendo el acento sobre las medidas para impedir el acceso de Rusia a drones. "Rusia está pagando por sus acciones. Dos años después de los primeros misiles rusos, nuestra determinación de apoyar a Ucrania es más fuerte que nunca", ha reivindicado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Los obstáculos de Hungría

La adopción del nuevo paquete sancionador, que también llega en plena resaca de la muerte del opositor ruso Alekséi Navalni, no ha sido sencilla debido de nuevo a las resistencias de un país, Hungría, que ha mantenido de nuevo en vilo al resto de delegaciones hasta el último minuto. "La semana pasada ya teníamos un acuerdo a 26 pero Hungría pidió más tiempo. En los últimos días hemos recibido señales de que no se opondría al paquete y el Coreper (el comité de representantes permanentes) lo ha aprobado con rapidez y sin discusión", han explicado fuentes diplomáticas.

Eso sí, Budapest ha vuelto a dejar claro en una declaración que no comparte la estrategia europea de sanciones contra el Kremlin lo mismo que hizo este marte su ministro de Exteriores, Peter Szijjartó, congratulándose de haber eliminar cualquier elemento del paquete que dañara "el interés nacional húngaro".