Accidente laboral

Dos accidentes en minas chinas dejan al menos doce muertos

Siete personas murieron en una explosión en Xieqiao, al este del país, y cinco más en Shanxi, en la zona central

Una mina de carbón en Yulin, provincia noroccidental china de Shaanxi.

Una mina de carbón en Yulin, provincia noroccidental china de Shaanxi. / Europa Press/Contacto/Zou Jingyi

EP

Al menos siete personas han muerto y otras dos han quedado atrapadas este lunes tras una explosión de gas en la mina de carbón de Xieqiao, situada en la provincia china de Anhui, en el este del país.

La explosión ha tenido lugar a media mañana, cuando 24 mineros se encontraban trabajando en el interior de la mina, perteneciente a la compañía Huaihe Energy, según ha informado la agencia estatal de noticias china Xinhua. De las 22 personas que fueron rescatadas, ocho se encontraban en estado grave, y hasta el momento solo ha conseguido sobrevivir una de ellas. Los equipos de rescate continúan trabajando para localizar a los otros dos mineros atrapados.

Esta mina es de propiedad estatal y tiene una capacidad de producción de 9,6 millones de toneladas de carbón anuales.

Otras cinco víctimas en Shanxi

Al menos cinco personas han muerto y otras dos se encuentran desaparecidas en un accidente en una mina en el centro de China, en la provincia de Shanxi, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua. El accidente ocurrió alrededor de las 22:45 hora local del lunes (14:45 GMT) en una mina de carbón ubicada en la corporación industrial Taoyuan Xinlong en el condado de Zhongyang, apunta la agencia, que añade que las tareas de rescate continúan.

Hasta las 07:00 hora local del martes (23:00 GMT del lunes), cinco cuerpos han sido recuperados de entre los escombros del almacén que se desplomó.

A mediados de enero, un total de 13 trabajadores perdieron la vida enuna explosión en una mina de carbón en la provincia central china de Henan. El pasado diciembre, un accidente en una mina de carbón ocurrido en la ciudad de Jixi, en la provincia nororiental china de Heilongjiang, causó la muerte de doce personas.

Las minas de carbón -material con el que China genera en torno a un 60% de su energía- siguen registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.