Estados Unidos

La empresa de los seis trabajadores desaparecidos tras derrumbarse un puente en Baltimore por el impacto de un carguero los da por fallecidos

La Guardia Costera estadounidense suspende las operaciones de rescate en el río Patapsco

Dan por fallecidos a los desaparecidos tras el accidente del puerto de Baltimore

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Idoya Noain / Agencias

La catástrofe golpeó este martes a Baltimore, en Maryland (Estados Unidos), cuando alrededor de la 1.30 de la madrugada el ‘Dali’, un enorme carguero con bandera de Singapur que había salido media hora antes desde el puerto de la ciudad, chocó por motivos que aún se desconocen pero que de momento se consideran accidentales y no intencionados contra un pilar del Francis Scott Key, el principal puente sobre el río Patapsco y provocó el derrumbe de la mayor parte de la enorme estructura de acero, de 2.63 kilómetros de largo.

Un carguero choca contra un puente en Baltimore, lo derrumba y caen varios coches al río

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Seis operarios que realizaban trabajos de reparación rellenando baches en la carretera interestatal que recorre el puente, todos inmigrantes según las primeras informaciones de algunos medios, cayeron al agua en el hundimiento y la empresa para la que trabajaban, Brawner Builders, los ha dado por fallecidosOtros dos fueron rescatados y solo uno de ellos está hospitalizado, en estado crítico.

Un barco choca contra un puente en Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban varios vehículos

La tragedia humana pudo haber sido mayor. El puente lo cruzan a diario unos 34.000 vehículos comerciales y privados pero por la noche el tráfico es mucho menor. Y sobre todo se ha destacado la rápida reacción de las autoridades, que tras recibir una llamada de mayday del buque, que notificó que había perdido el control y la propulsión, cerraron el acceso al puente de tráfico rodado y ayudaron a evacuar coches que ya estaban sobre la estructura. El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha dicho que fueron “héroes y salvaron vidas”.

Terrible accidente, no terrorismo

La investigación preliminar habla de un accidente y tanto el gobernador Moore, como la oficina local del FBI han asegurado que “no hay ninguna prueba que apunte a un acto de terrorismo”. También lo ha descartado el presidente Joe Biden, que ha comparecido en la Casa Blanca. “Todo hasta ahora indica que esto ha sido un terrible accidente. En este momento no tenemos otra razón o indicio para creer que se trató de un acto intencionado”, ha dicho el mandatario, que ha mostrado su voluntad de que el gobierno federal se haga cargo de todo el coste de reconstrucción del puente, que forma parte de la interestatal 695 y es una vía fundamental para el tráfico no solo local sino de todo el corredor del Noreste.

Se desconoce qué le pasó exactamente al 'Dali', que había zarpado rumbo a Colombo, Sri Lanka, pero aparentemente perdió su propulsión y con ello la capacidad de controlar la dirección. Imágenes de vídeo muestran que en varias ocasiones se apagaron las luces y se desvió de la ruta que debía seguir para cruzar bajo la parte central del puente. Luego, como se pudo ver en imágenes de vídeo, el barco chocó contra uno de los pilares que sostenían el puente que, en cuestión de minutos, se derrumbó por completo.

Bautizado en honor del compositor del himno estadounidense 'Star Spangled Banner', el puente Francis Scott Key se inauguró en 1977, tras cinco años de construcción y una inversión de 110 millones de dólares.

Antecedentes

El carguero, de nombre 'Dali', bandera de Singapur y casi 300 metros de eslora, ya había protagonizado en 2016 un accidente en el puerto de Ambares, donde chocó con un muelle. En una inspección que se realizó el año pasado al navío en el puerto de San Antonio, en Chile, se informó de que tenía una deficiencia relacionada con la "propulsión y maquinaria auxiliar", concretamente vinculada a calibradores y termómetros según ha informado 'The New York Times'

El martes en Baltimore sufrió un incendió tras la colisión con el puente pero el fuego fue rápidamente controlado. Tanto los dos pilotos de puerto como los 22 miembros de la tripulación que iban en la nave resultaron ilesos en el accidente, según informó Maersk, el gigante de la logística que había contratado al barco para la ruta hasta Sri Lanka.

A los pocos minutos de la información, circulaban vídeos en redes sociales con el momento de la colisión.

Tanto Moore como el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, han declarado el estado de emergencia en la ciudad y el estado.