Movimientos sísmicos

Un fuerte terremoto sacude Taiwán dejando al menos 9 muertos, 50 desaparecidos y más de 1.000 heridos

El terremoto de magnitud 7,4 se produjo poco antes de las 8 de la mañana (hora local) en la costa oriental

Así fue el momento exacto del terremoto en Taiwán

PI STUDIO

Adrián Foncillas

El seísmo más poderoso que ha sufrido Taiwán en un cuarto de siglo ha dejado este miércoles al menos nueve muertos, 50 desaparecidos y más de 1.000 heridos, ha cortado el suministro eléctrico y generado alertas de tsunami en los países vecinos. Las estrictas regulaciones de construcción y una población preparada han rebajado la catástrofe en una isla asentada sobre dos placas tectónicas.

El terremoto de magnitud 7,4 se produjo poco antes de las 8 de la mañana (hora local) en la costa oriental. Los servicios geológicos sitúan su epicentro a 18 kilómetros de Hualien, una ciudad de 300.000 habitantes, conocida por el parque nacional de Taroko y otras atracciones turísticas. Las imágenes televisivas muestran puentes derrumbados, vehículos zarandeados en las carreteras, viviendas en equilibrios precarios tras hundirse sus cimientos y bomberos ayudando a escapar por la ventana a los vecinos atrapados. Un centenar de edificios han sido dañados, según la Agencia Nacional de Bomberos, de los que la mitad se encuentran en Hualien.

"La casa temblaba con mucha violencia. Los cuadros de la pared, la televisión y un armario se cayeron", contaba un afectado a la televisión local. El seísmo se ha notado en Taipei, en la punta septentrional, donde reside el grueso de la población taiwanesa. "Ha sido muy fuerte, parecía que el edificio se iba a caer", desvelaba un trabajador de un hospital de la capital. Sus temblores también han alcanzado Hong Kong y Fujian, la provincia china frente al estrecho de Formosa, donde muchos servicios de tren fueron interrumpidosMás de una cuarentena de réplicas por encima de los 4 grados han sido ya registradas y las autoridades afirman que podrían alargarse durante toda la semana. El movimiento telúrico se ha producido apenas a 34 kilómetros de profundidad, según los servicios sismológicos de Estados Unidos.

Españoles en Taiwán durante el terremoto

Agencia ATLAS / Foto: EP

Los deslizamientos de tierra y rocas y los derrumbamientos en túneles han provocado la mayoría de las muertes. Los bomberos se afanan en rescatar a casi 70 personas dentro de un túnel al norte de Hualian. Además, las autoridades han informado de que han perdido el contacto con 50 trabajadores a bordo de cuatro minibuses que se dirigían a un hotel en el parque nacional de Taroko. Miles de viviendas de esa localidad permanecían a mediodía sin suministro eléctrico pero el Gobierno era optimista sobre su reparación inminente.

La presidenta, Tsai Ing-wen, ha ordenado a su Administración que "de inmediato" se dedique a medir el impacto y minimizar los daños. La desgracia le llega a Taiwán en vísperas del relevo en el poder. El presidente entrante, Lai Ching-te, tenía previsto llegar a la zona más castigada a última hora de la tarde.

"El terremoto es poco profundo y muy fuerte, se ha sentido en todo Taiwán y en las islas aledañas", ha declarado Wu Chein Fu, director del Centro de Sismología de Taipei. Su detección ha generado las inmediatas alertas de tsunami en Filipinas Japón. En las prefecturas japonesas de Okinawa Kagoshima fueron suspendidos todos los vuelos durante un par de horas. En Chenggong, a unos 50 kilómetros del epicentro, las olas alcanzaron medio metro.

La isla, sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, padece temblores a menudo. El de hoy es el terremoto más vigoroso desde el que matara a 2.400 personas y destrozara 50.000 viviendas en 1999. Aquel, de 7,6 grados en la escala Richter, es el más devastador en la historia de Taiwán. La mayoría de los terremotos en Taiwán sin livianos pero la población está concienciada antes sus peligros y conoce los protocolos de seguridad.

El Gobierno insular se ha apresurado a agradecer todas las ofertas de ayuda de "los amigos internacionales". El primer ministro japonés, Fumio Kishida, la prometió recordando la solidaridad taiwanesa durante los terremotos sufridos por su país. "A Taiwán, nuestro importante amigo, le agradecemos sinceramente la ayuda prestada una y otra vez. Ahora, nuestra isla vecina se enfrenta a una situación difícil; Japón está listo para ayudar a Taiwán con cualquier apoyo necesario", dijo en Twitter. También la ha ofrecido Pekín, que colecciona roces con Taipei cuando gobiernan los independentistas.