Tras dos años de pandemia el transporte público en Alicante se recupera. El Ayuntamiento de Alicante ha congelado los precios del transporte público de la ciudad. Esta medida, sumada a otras de carácter preventivo que implanta Masatusa, empresa del grupo Vectalia concesionaria del servicio, son las guías marcadas para recuperar las cifras de viajeros previas al Covid, que actualmente se encuentran a un 80% respecto al último ejercicio previo a la pandemia.

Las cifras de pasajeros con las que el servicio de transporte municipal de Alicante cerró el 2021 indican un crecimiento de pasajeros respecto al año anterior, concretamente un 12,6% más de usuarios. Esta cifra se traduce en 12,3 millones más de viajeros respecto al año 2020. Sin embargo, todavía queda por debajo de los datos registrados en 2019, ejercicio previo a la pandemia. Según destacan desde la compañía, «los compromisos de Vectalia con el medio ambiente y las personas son de los pilares fundamentales en la estrategia de Responsabilidad Social del grupo».

Por su parte, el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha incidido en que «tanto desde el Servicio Municipal de Transportes como desde el operador, Masatusa, se están poniendo todos los medios para devolver la confianza a los usuarios en el uso del autobús urbano aplicando las medidas necesarias para garantizar los mayores niveles de seguridad posibles tanto para viajeros como para conductores». El edil ha comentado además el esfuerzo económico realizado desde el Ayuntamiento para «mantener operativas todas las líneas durante toda la pandemia, a pesar de la reducción de los viajeros de hasta la mitad de los registrados antes de la covid».

Durante el año 2022 el precio del billete sencillo permanecerá invariable en 1,45 euros, así como el Bono 30 Días (con viajes ilimitados) al precio de 40 euros, Bono Ruta 4/30 días Joven (también con viajes ilimitados se mantendrá en 15 euros, así como el resto de los títulos del sistema de transporte metropolitano TAM: Multiviaje de 10 viajes a 8,70 euros y de 30 a 16,10 euros; el Bono Escolar para usuarios entre 4 y 15 años con 30 viajes seguirá teniendo un precio de 16,50 euros; el Bono Jove destinado a usuarios entre 16 y 30 años, con 30 viajes a 21,20 euros; Tarjeta Turística Alicante Tourist Card y Bono Oro, para personas jubiladas, con 300 viajes anuales gratuitos, y posibles recargas adicionales de 10 viajes por 5 euros y 30 viajes por 15 euros. Toda la información se puede encontrar en la página web: https://alicante.vectalia.es/bonos-y-tarifas/

El objetivo de fomentar el transporte público comenzó durante el confinamiento por la pandemia, cuando se mantuvieron activas y a pleno rendimiento todas las líneas que integran la red urbana de transporte. Pero al mismo tiempo se adoptaron una serie de medidas preventivas encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios. «Ahora el objetivo tanto del Ayuntamiento como de Vectalia es que los pasajeros recuperen la confianza en el transporte público», inciden desde Vectalia.

Las líneas más demandadas en 2021 han sido: la línea 3 (Conectando Ciudad de Asís y Colonia Requena con 2,9 millones de viajeros), la línea 1 (comunica San Gabriel y Ciudad Elegida y registro 1,6 millones de pasajeros), y la línea 2 (conectando La Florida y Sagrada Familia con 1,3 millones de viajeros) en que, en conjunto, representan 56 por ciento del total de viajeros.