San Vicente completará el desarrollo urbanístico del Sagrat

La actuaciones incluyen continuar las calles Dalies y Sagrat y la pavimentación de aceras y calzadas e implantar los servicios públicos

La actuación contempla dar continuidad a la calle Sagrat, con aceras y pavimentación de la calzada.

La actuación contempla dar continuidad a la calle Sagrat, con aceras y pavimentación de la calzada. / INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig va a completar el desarrollo de la zona del Sagrat tras firmar un convenio para la ordenación urbanística del entorno. El agente urbanizador dispone de casi 900.000 euros para esta actuación que va a desarrollar el entorno del futuro tercer centro de salud del municipio, que se instala en las inmediaciones de la calle Sagrat. El equipo de gobierno ha aprobado el Programa de actuación de Integrada PAI UA-18 del Plan General de Ordenación Urbana de 1990.

El agente urbanizador es la mercantil Lafora6 de Gestión SL que se va a encargar de la urbanización de la zona por 899.230 euros (IVA incluido). El terreno urbano donde va a actuar cuenta con 17.505 metros cuadrados, una gran manzana que se encuentra entre las calles Sagrat, Magnolies y Dalies. La zona actualmente es fundamentalmente de edificación residencial, buena parte son viviendas adosadas, y en un suelo que admite el dotacional y el terciario. El porcentaje de aprovechamiento que corresponde al ayuntamiento es del 5% y el aprovechamiento urbanístico de 4.501 metros cuadrados.

Ámbito de actuación del proyecto de urbanización de la zona del Sagrat.

Ámbito de actuación del proyecto de urbanización de la zona del Sagrat. / INFORMACIÓN

Desde el área de Urbanismo explican que el programa, que incluye las proposición jurídico-técnica y un convenio de programación pendiente de firma, plantea dar continuidad a la calle Dalies, donde se van a pavimentar aceras y la calzada, así como la implantación de los servicios públicos necesarios. Además, se pretende urbanizar el lado que hasta ahora carecer de acera de la calle Sagrat, dándole continuidad así a este vial, y a la vez, pavimentar el tramo de acera de la calle Magnolies y la parte de la acera de la rotonda existente

De la misma manera, el proyecto incluye la reinstalación y adecuación de las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia y la recirculación del agua, en cumplimiento de la normativa vigente. Una actuación que ha contado con las recomendaciones de Aguas Municipalizadas de Alicante.

Prolongación de la zona verde

También, se mejorará la red de saneamiento y pluviales, y la red de alumbrado y de media y baja tensión. Por último, entre la calle Dalies y Sagrat se prolongará la zona verde existente, se ubicarán alcorques y se instalará una red de riego

En el PAI UA-18 la Generalitat Valenciana es propietaria de 2.205 metros cuadrados; la mercantil Zagon S.L. posee otros 723 metros cuadrados, y Lafora6 de Gestión S.L una finca equivalente al 94,34% de la superficie del ámbito de actuación, una vez descontada la superficie pública afectada.

El 8 y el 16 de agosto de 2022, Lafora6 de Gestión S.L recibió los informes técnicos favorables sobre zonas verdes (arbolado y red de riego) e Infraestructuras, respectivamente, así como el Informe Jurídico favorable de los Servicios General de Urbanismo que ha obtenido este pasado 22 de diciembre, lo que ha permitido la aprobación definitiva del programa de actuación integrada y la designación de agente urbanizador.