Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat invertirá 6,2 millones en la construcción del tercer centro de salud de San Vicente

La instalación contará con cirugías menores y un área de salud mental infantil, y busca descongestionar la atención sanitaria ante el aumento de la población. El tripartito llevará a pleno este mes la modificación urbanística necesaria para poder poner a disposición de Sanidad la parcela

El conseller ha visitado con el alcalde y otros cargos la parcela donde se levantará el centro de salud INFORMACIÓN

La Generalitat invertirá 6,2 millones en la construcción del tercer centro de salud de San Vicente del Raspeig, para reforzar la asistencia ante el incremento de población que ha experimentado en los últimos años la localidad, que ronda los 60.000 habitantes. El Ayuntamiento ultima la cesión de la parcela donde se levantará, y la instalación contará con cirugías menores y un área de salud mental infantil, según ha informado este miércoles la administración autonómica.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado la parcela donde está previsto edificar el tercer centro sanitario, las obras de ampliación que se llevan a cabo en el Hospital de San Vicente del Raspeig y el Ayuntamiento. El alcalde Jesús Villar (PSOE) ha confirmado que se llevará a pleno este mes la modificación urbanística necesaria para poder poner de inmediato a disposición de Sanidad el solar, de 5.000 m2 aproximadamente, en las inmediaciones de calle Sagrat, para un centro sanitario que ocupará una superficie de 1.015,80 m2.

La construcción del futuro centro de salud responde al incremento poblacional del 27% que San Vicente del Raspeig ha experimentado en los últimos 15 años, y reforzará la asistencia que se presta en los dos centros de salud que el municipio tiene en la actualidad: San Vicente I y San Vicente II, y en el consultorio del barrio de Santa Isabel.

El conseller con el alcalde en el Ayuntamiento

En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que “la construcción del nuevo centro de salud garantizará que, en los próximos años, ninguno de los centros de la localidad supere los 28.000 usuarios de población asignada”. Y ha anunciado que la inversión prevista será de 6,2 millones. La Conselleria, en cuanto San Vicente le ceda el terreno, iniciará el proceso con la redacción del proyecto en 2023, a través de una partida genérica en los presupuestos de la Generalitat del próximo año. Y más adelante se presupuestarán los 6,2 millones, cuando se vaya a construir ya el complejo tras completar la tramitación necesaria. De cualquier forma, se está trabajando en una enmienda para los presupuestos de 2023 para que haya una partida específica para el centro de salud sanvicentetero.

Más de 50 profesionales para el nuevo complejo

El edificio albergará consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y reproductiva, así como salud mental infantil. Para prestar esta asistencia, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto dotar al nuevo centro de salud con más de 50 profesionales de las diferentes especialidades.

El conseller también ha visitado el Ayuntamiento de San Vicente y ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Villar, que viene reclamando esta obra a Sanidad para descongestionar los centros de salud, y ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris. En cuanto a los plazos previstos para la realización del proyecto, el conseller ha indicado que entre la cesión de la parcela a la Conselleria, que se realizará antes de final de año, hasta la ejecución del proyecto, el centro podría estar finalizado en 2024.

Jesús Villar ha expresado su agradecimiento a la Conselleria, destacando la importancia del trabajo “coordinado, pero también constante”, de ambas administraciones, “de manera que no se dilate en el tiempo el proceso de construcción de este centro “esencial para el municipio”, ha indicado el primer edil.

Ampliación del Hospital de San Vicente

Durante su estancia en el municipio, Mínguez también se han desplazado al Hospital de Crónicos y Larga Estancia de San Vicente, donde se están acometiendo obras de ampliación y mejora, así como iniciativas que abundan en la humanización asistencial, según ha explicado la Conselleria.

Las obras de ampliación del Hospital de San Vicente

En concreto, el número de camas de la unidad de Daño Cerebral Adquirido y Paliativos se está incrementado en un 13%. Además, se están realizando obras para seguir avanzando en la accesibilidad del centro y para ampliar zonas tanto de almacenaje como administrativas.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública ha visitado también la Unidad de Fibromialgia del Hospital, que es servicio de referencia en la Comunidad Valenciana para casos de alta complejidad, y la Sala de Terapia Ocupacional para Rehabilitación Integral, dotada con novedosos sistemas de musicoterapia o terapias con luz, entre otros.

Finalmente, Mínguez se ha interesado por el nuevo equipamiento radiológico del centro, que en el último año ha renovado rayos X, TAC, ecógrafo y mamógrafo. Precisamente la avería de este último aparato obligó durante meses a las mujeres de San Vicente a desplazarse a Alicante, siendo sustituido por otro más moderno el pasado verano.

Un 27,5% más de inversiones en hospitales de larga estancia

Estas mejoras acometidas en el Hospital de San Vicente del Raspeig están en sintonía con las inversiones en los hospital de crónicos y larga estancia (HACLE) previstas para el ejercicio 2023, que ascienden a 23,64 millones de euros, esto es, un 27,5% más que en el presente ejercicio.

De hecho, los presupuestos de 2023 contemplan, entre otras, varias partidas por un montante total de 17,29 millones para reformar el Hospital Militar Manuela Solís Clarás de Quart de Poblet-Mislata y para mejorar su eficiencia energética.

También se ha previsto destinar 1,75 millones de euros para convertir el Hospital La Pedrera de Dénia en centro de atención a personas con lesiones medulares, así como 2 millones para la reforma del Hospital de La Magdalena y 400.000 euros para reconvertir el edificio actual del Hospital de Ontinyent en HACLE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats