Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad sustituye el mamógrafo del Hospital de San Vicente y vuelve a realizar pruebas seis meses después

La Conselleria ya tiene operativo el nuevo equipamiento tras la avería del anterior, que obligó a derivar las mamografías a Alicante aunque sin causar retrasos en el cribado

El mamógrafo averiado, que ya ha sido sustituido por uno más moderno

El Hospital de San Vicente ya ha recuperado su servicio de mamografías, tras más de seis meses derivando a las pacientes a Alicante por la avería del equipo. La Conselleria de Sanidad ya ha instalado el nuevo aparato, que está en funcionamiento desde hace dos semanas, según han informado fuentes de este departamento de la Generalitat.

El mamógrafo averiado, cuya reparación no era posible, ha sido sustituido por otro más moderno, volviendo a la normalidad el servicio. Y desde Cs habían denunciado el retraso en su sustitución y que las sanvicenteras tenían que desplazarse hasta Alicante para las pruebas para el cribado de cáncer de mama. El mamógrafo de San Vicente da servicio a unas 8.500 mujeres.

Poco tiempo ha estado funcionando este equipo, apenas dos años, que ya permaneció sin uso durante un año, hasta que en diciembre de 2019 entró por fin en funcionamiento. Y a finales de 2021 sufrió una avería que ha obligado a desviar a las pacientes a Alicante durante más de seis meses. De cualquier modo, desde la Conselleria se ha aclarado que esta avería no ha provocado retrasos en las pruebas, aunque sí ha obligado a las mujeres a desplazarse a la capital para el cribado.

Este servicio venía siendo reclamado desde 2016 para el Hospital de San Vicente y llegó en diciembre de 2018. Pero la falta de una sala acondicionada para su uso, así como la ausencia de personal cualificado su manejo, hizo que su puesta en marcha se demorara un año. Así, en diciembre de 2019 se puso por fin en marcha el servicio de mamografías, tras adecuar y acondicionar la sala, plomando la estancia, para evitar que las radiaciones afecten al resto de consultas y dependencias hospitalarias. Así, las pacientes ya no tenían que desplazarse para el cribado hasta Alicante.

Desde Cs su edil Mariela Torregrosa denunció en junio la situación provocada por esta avería, considerando inadmisible que las sanvicenteras tuvieran que desplazarse a Alicante, y lamentando el retraso en la recuperación del servicio y la confusión generada, ya que se habían dado casos de mujeres que habían acudido al Hospital de San Vicente a la prueba, cuando realmente tenían que ir a Alicante.

Torregrosa, tras la sustitución del equipo, ha manifestado que "nos alegramos de que el mamógrafo esté ya disponible para que las mujeres de San Vicente no tengan que desplazarse hasta Alicante a hacerse las pruebas, si bien es cierto que lamentamos que haya estado fuera de servicio durante tantos mes". La edil naranja ha añadido que "nos llama la atención que este problema, y otros que se han dado, se solucionen solo después de que se haya hecho una denuncia pública por parte de nosotros o de la ciudadanía, ya que en ningún momento se informó de que el mamógrafo estaba fuera de servicio". 

Y ha agregado que "nos alegra que el mamógrafo, que dejó de funcionar al poco tiempo de ser instalado en el Hospital de San Vicente y que ha estado parado durante varios meses, vuelva a estar a disposición de las mujeres sanvicenteras para algo tan vital como es la prevención y detección precoz del cáncer de mama".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats