Que una calle, plaza o parque de Sant Joan lleve el nombre de Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo

Con motivo del 75 aniversario de esta figura que se conmemora en 2023, el grupo socialista solicita que se inicien los trámites

Las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de Sant Joan.

Las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Que una calle, plaza, parque o rotonda de Sant Joan d'Alacant se denomine Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz. Es lo que pide el grupo municipal socialista santjoaner al Ayuntamiento. Y con un motivo de peso, puesto que este año, ya que se conmemora el 75 aniversario de esta figura.

Durante este año 2023, las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant celebra el aniversario de platino de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo. El Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz Esther Donate y candidata a la alcaldía para los próximos comicios, ha instado al equipo de gobierno a que tengan en consideración esta celebración iniciando el proceso de incoar expediente para otorgar y nomenclar un espacio público de Sant Joan. Y presenta al pleno del próximo martes 28 de febrero esta iniciativa.

"Y de esta forma, que el callejero de Sant Joan se siga enriqueciendo de nombres relacionados con singularidades propias del municipio y dedicar un vial o espacio público que haga referencia a este momento histórico dentro de las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant en honor al Santísimo Cristo de la Paz".

Reinas y Damas del Cristo de 2022.

Reinas y Damas del Cristo de 2022. / INFORMACIÓN

Donate recuerda que fue en 1948 cuando por primera vez cinco mujeres ostentaron con cargo y banda el título de Reina y Damas, eran: Carmen Sala Sogorb, Sion Sanmiguel, Rafaelita Caturla, Lolita Espinós y Natividad Petrel , "iniciando desde ese momento el carácter representativo de la Mujer sanjuanera en el ámbito festero, un impulso que la Comisión de Fiestas de entonces, presidida por Jaime Sala Navarro permitió afianzar hasta el día de hoy", ha añadido la portavoz socialista. Donate explica que antes de ese año, en los 30 y principios de los 40, la figura femenina en las fiestas solo había estado presente a través de “concursos de belleza” u otros títulos como el de “Mis”. 

“El grupo municipal Socialista considera oportuno honrar con un espacio público la dedicación de las más de 400 mujeres y niñas que han portado con orgullo sus coronas y bandas, representando con su título de Reina o Dama a la mujer santjoanera y al municipio de Sant Joan d’Alacant, es un momento histórico que debemos recordar, al igual que en 1973 y 1998 se celebraron actos de aniversario, este año también será especial para todas ellas”, ha declarado Donate.

Las Reinas y Damas en las fiestas de septiembre de este año.

Las Reinas y Damas en las fiestas de septiembre de este año. / INFORMACIÓN