El Consorcio Terra pone en marcha el sistema de recompensas por uso de la red de ecoparques para favorecer la reutilización

La empresa concesionaria de la red de ecoparques, PreZero, ha creado un espacio web para darle una segunda vida a los artículos que llegan en buen estado a las instalaciones

El sistema está operativo desde el 1 de julio y se pueden tanto adquirir como añadir objetos a través de un sistema de puntos

Con este sistema los residuos se convierten en recursos, fomentando su circularidad.

Con este sistema los residuos se convierten en recursos, fomentando su circularidad.

El sistema de recompensas de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra y PreZero es una iniciativa que pretende alargar el ciclo de vida útil de objetos que llegan a los ecoparques y que todavía están en buen estado o funcionan, mediante un sistema de intercambio de puntos, a medida que se van utilizando las instalaciones fijas y móviles.

Por tanto, se trata de un espacio web creado por la empresa concesionaria de la red de ecopaques, PreZero, con el objetivo de que la ciudadanía de los 37 municipios que forman parte del Consorcio puedan beneficiarse de este innovador sistema que fomenta la economía circular.

En la web se pueden ver los objetos disponibles.

En la web se pueden ver los objetos disponibles.

El programa de recompensas está operativo desde el pasado 1 de julio y consiste en un programa de obtención e intercambio de puntos que pretende poner en valor aquellos objetos que llegan a los ecoparques y por su buen estado pueden tener una segunda vida.

Además, el sistema de recompensas, al igual que todos los servicios de la red de ecoparques del consorcio Terra, es totalmente gratuito y funciona con la misma cuenta de la red de ecoparques.

¿Cómo funciona?

Sólo por depositar residuos en la red de ecoparques del Consorcio Terra ya sumas puntos, puedan ser éstos o no reutilizados. En el catálogo del programa, donde ya aparecen los artículos que se pueden retirar, también se detalla en qué ecoparque, Xixona, Ibi y Muro de Alcoy, se encuentra el objeto.  

El sistema es totalmente gratuito y funciona con la misma cuenta de la red de ecoparques.

El sistema es totalmente gratuito y funciona con la misma cuenta de la red de ecoparques.

Con este sistema los residuos se convierten en recursos, fomentando su circularidad y la reutilización antes que el reciclaje. En el catálogo se encuentran productos como juguetes, aparatos electrónicos y otros objetos.  

Todos los usuarios que han hecho uso de la red de ecoparques disponen ya de 20 puntos extra para comenzar a utilizar el sistema de recompensas.

Sistema de puntos: ¿Cómo conseguirlos?

El sistema de puntos se ejecuta de diferentes formas:

  • Por añadir un objeto al sistema de recompensas desde la web, te llevarás 25 puntos, además deberás llevar el objeto a un ecoparque fijo. 
  • Por añadir un objeto al sistema de reutilización desde un ecoparque, obtendrás 20 puntos.
  • Por cada reserva/adquisición de un objeto. Se descontarán los puntos del objeto.
  • Por cada tipo de residuo que lleve a los ecoparques, recibirás 2 puntos.
Los objetos disponibles en los ecopuntos fijos están listados en un catálogo en la página web del consorcio Terra.

Los objetos disponibles en los ecopuntos fijos están listados en un catálogo en la página web del consorcio Terra.

Los objetos disponibles en los ecopuntos fijos están listados en un catálogo en la página web del consorcio Terra, bajo la pestaña de "Reutilización". Los usuarios registrados, dentro de este, pueden visualizar los utensilios disponibles y su ubicación. Si un objeto despierta tu interés y tienes puntos suficientes para adquirirlo, puedes hacer clic en el artículo y seleccionar la opción "reservar". El usuario tendrá cinco días para recoger el objeto en el ecopunto fijo donde se encuentre.

Cabe recordar que actualmente sólo existen tres ecopuntos fijos ubicados en Muro de Alcoy, Xixona e Ibi. A partir del 1 de julio del 2024 estarán en marcha ecoparques como los de San Vicente del Raspeig, Agost, Mutxamel y Tibi. Aun así, dentro de la red de ecoparques, puedes conseguir puntos por dejar objetos tanto en el ecoparque fijo como en el móvil. 

Requisitos y proceso de registro

Para participar en este sistema de recompensas y disfrutar de sus ventajas, es necesario registrarse en la página web y cumplir con el requisito de pertenecer a cualquiera de los 37 municipios que forman parte del consorcio Terra, como San Vicente del Raspeig, Xixona, Alcoy, Ibi, Sant Joan D’Alacant, Plane, Tibi, o Torremanzanas, entre otros.

Para participar en este Sistema Reutiliza y disfrutar de sus ventajas, es necesario registrarse en la página web.

Para participar en este sistema de recompensas y disfrutar de sus ventajas, es necesario registrarse en la página web.

Para cualquier duda los trabajadores de los ecoparques te ayudarán a solucionarla.

Compromiso con el planeta

La iniciativa desarrollada por Prezero, dentro del marco del consorcio Terra, contribuye significativamente a la disminución de residuos, la reducción de la contaminación y el cuidado del planeta. Su compromiso con este proyecto busca concienciar y educar a la población para fomentar un tratamiento responsable de los desechos y fomentar la colaboración ciudadana en la promoción de la reutilización de productos, extendiendo así su vida útil y cuidando el medio ambiente. Esta labor concienciadora es clave para un futuro más sostenible y en armonía con la naturaleza.

Consorcio Terra

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.