La Cabalgata sin gluten en Sant Joan ya es una realidad

La concejalía de Sanidad instalará el 5 de enero dos carpas en las plazas de la Constitución y España para que ningún niño celíaco se quede sin comer golosinas  

La concejal de Sanidad y el alcalde en la presentación de la Cabalgata sin gluten

La concejal de Sanidad y el alcalde en la presentación de la Cabalgata sin gluten

Cabalgata de los Reyes Magos sin gluten en Sant Joan. La concejalía de Sanidad, dirigida por la edil Julia Parra (PP), va a poner en marcha el próximo 5 de enero el proyecto ‘Cabalgata sin gluten’, cuyo objetivo es favorecer una cabalgata inclusiva que ofrezcan a las niñas y los niños que padecen la enfermedad celíaca disfrutar de las tan anheladas chuches de los Reyes Magos, según ha informado el Ayuntamiento.

Para poder atender a estos menores, el ayuntamiento instalará durante el 5 de enero dos carpas identificadas como ‘Cabalgata sin gluten’, que se ubicarán en la Plaza de España y Plaza de la Constitución, en el horario de 17:30 a 20 horas y en las que unos voluntarios dispensarán caramelos y golosinas a los más pequeños de la casa que padecen EC.

De este modo, al principio y al final del desfile, las familias con hijos e hijas celiacos podrán acercarse hasta estas carpas donde recibirán dulces adecuados, sin gluten, para tratar esta enfermedad, que no se trata de ninguna moda ni de un capricho, pero que no debe dejar a ninguna persona si poder disfrutar de un momento tan especial como la visita de Sus Majestades de Oriente.

En opinión de la concejala de Sanidad, Julia Parra, “conocer es respetar y atender, por lo que en Sant Joan queremos tener una cabalgata sin gluten, una realidad que estoy segura de que va a darle muchas alegrías a muchas personas, sobre todo a niños y niñas que podrán saborear los caramelos y las golosinas que les regalan los Reyes Magos. Esa sonrisa de ese niño feliz, disfrutando de las chuches que puede comer, no tiene precio”, ha comentado Julia Parra. 

Por su parte, el alcalde, Santiago Román, ha indicado que se muestra muy orgulloso de que la concejalía de Sanidad esté trabajando en una de las líneas estratégicas más importantes, definidas en el programa electoral, y que ya está dando los primeros pasos al poder trabajar con el colectivo de personas celíacas”, ha explicado Román. 

La enfermedad celíaca se trata de una patología crónica multisistémica inmunomediada, que se desarrolla en personas predispuestas genéticamente, causando una lesión del intestino delgado dificultando y/o impidiendo la absorción de los nutrientes necesarios para la vida.

Esta actuación se impulsa desde la concejalía de Sanidad y cuenta con la colaboración de otras áreas implicadas, como Servicios y Mantenimiento, Policía Local y Fiestas. Para atender las dos carpas se cuenta con un grupo de voluntarios del Movimiento Scout de Sant Joan, que serán los encargados de dispensar las golosinas. Además, se instalará un buzón anónimo en cada una de las carpas donde el colectivo de personas con enfermedad celíaca que se aproximen pueda pedir los deseos que cubran sus necesidades, sus deseos para los Reyes Magos.