Sorteo extraordinario

Cuánto dinero se gastan los españoles en la Lotería de Navidad

Uno de los clásicos entre los españoles para la Lotería de Navidad es comprar más de un décimo

Un hombre compra lotería en una administración.

Un hombre compra lotería en una administración. / Archivo

D. López

La cuenta atrás para el Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 ha comenzado y son muchos los que esperan que su décimo sea el afortunado, el que se haga con el Gordo. El próximo 22 de diciembre se repartirán alrededor de 2.590 millones de euros en premios entre los más de 185 millones de décimos vendidos.

Uno de los clásicos entre los españoles para la Lotería de Navidad es comprar más de un décimo, ya sea por no jugar todo a uno, por compromiso, para compartir con los amigos o familia, o por gusto. Por lo que es raro dar con una persona que solo haya comprado un número para el sorteo.

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) estima que cada español gastará este año una media de 71,67 euros en comprar décimos. Esto supone un aumento frente al gasto medio en el 2022, que fue de 69,36 euros por persona. Si cada décimo cuesta 20 euros, sin recargo, esto supone una compra media de casi cuatro décimos por persona.

Esta cantidad es una estimación pues el dato será definitivo una vez se reciban todas las devoluciones de los boletos no vendidos durante la campaña de venta de este sorteo. Por lo tanto, esta estimación corresponde a los décimos enviado por la SELAE a las administraciones oficiales y, al final, siempre queda una cantidad sin vender.

Los que más gastan en Lotería

A pesar de que la media está en los 71 euros, hay comunidades autónomas que se espera que gasten más dinero que la media. Según la SELAE, los habitantes de Castilla y León serán los que gastarán más dinero en la compra de décimos para el Sorteo extraordinario, con una media de 113,53 euros. A continuación, los habitantes de La Rioja invertirán 108,4 euros, siendo los segundos que más gasten, y los asturianos serán los terceros con 107,37 euros de media.

El resto de comunidades autónomas que cuentan con un gasto algo en la compra de décimos son Aragón (96,64 euros), Cantabria (94,52 euros), Euskadi (82,11 euros), Comunidad de Madrid (81,44 euros), Castilla-La Mancha (80,96 euros), Comunidad Valenciana (80,31 euros) y Galicia (75,46 euros).

Los que menos gastan en Lotería

En el lado contrario, los que menos dinero van a gastarse en la compra de décimos para la Lotería de Navidad son nuevamente los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (16,52 euros) y Ceuta (17,35 euros), seguidas por los de Baleares (41,66 euros), Canarias (45,74 euros), Cataluña (55,49 euros), Navarra (58,24 euros), Andalucía (59,02 euros), Extremadura (63,99 euros) y Murcia (69,02 euros).