Síguenos en redes sociales:

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

La CHJ adjudicará este mes planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones"

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones".

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, durante una visita al río Girona, a su paso por la localidad alicantina de Beniarbeig, donde, además, ha analizado el episodio reciente de gota fría.

"Son dos planes diferentes cuyos proyectos en conjunto tienen un coste de tres millones de euros", ha avanzado Moragues, quien ha considerado necesaria la "colaboración de la Generalitat y de los municipios" en la elaboración de ambos documentos.

Los planes abordarán cómo "desarrollar el territorio", propondrán las actuaciones que deben acometerse y definirán las infraestructuras existentes que deben ser permeabilizadas y los barrancos que hay que acondicionar.

Según el presidente de la CHJ, esa actuación define "el nivel de riesgo partiendo de una buena base, como es el Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundaciones (PATRICOVA)", el cual "hay que mejorar, dado que desde que se configuró hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas".

Sobre el reciente episodio de gota fría vivido en la Comunitat, Moragues ha indicado que una de las conclusiones extraídas ha sido que "el agua no ha salido a cauces de ríos o barrancos".

"Nos encontramos con cauces que no han agotado su capacidad y las ciudades están inundadas por no tener el agua una salida", según el presidente de la CHJ, quien ha opinado que "el drenaje ha sido el gran olvidado" en el territorio valenciano.

Por ello, Moragues ha estimado conveniente hacer "una reflexión importante sobre la ordenación global del territorio".

Durante la visita, el presidente de la CHJ ha destacado que "se han invertido más de siete millones de euros en trabajos de alivio de cauces", en los que se han corregido y reforzado muros y se han limpiado ríos y barrancos en la Marina Alta durante 2008 y 2009.

Pulsa para ver más contenido para ti