Los policías locales de Xàbia saldrán a patrullar a partir de ahora de punta en blanco. Llevar el uniforme "cuidando el aseo, la pulcritud y el aliño en la vestimenta" contará a la hora de percibir el complemento de productividad. Los agentes se reparten al año 164.000 euros de este complemento y, para evitar las grandes diferencias que ahora se dan (hay policías que perciben hasta 500 euros de "propina" de productividad), sus sindicatos han planteado una propuesta que, desde luego, evita las posibles discriminaciones. Pero lo hace al "premiar" lo obvio: que los agentes cumplan las normas de decoro, acudan a trabajar o hagan gala de corrección en el trato entre compañeros, superiores y subordinados.

Esos nuevos criterios para aplicar la productividad ya se han aprobado en el pleno. Los grupos de la oposición (Nueva Jávea, PSPV y el grupo mixto), así como el PP, votaron a favor. Sin embargo, Bloc-Centristes, que es el partido del alcalde, Eduardo Monfort, y CdJ votaron en contra. Cuestionan que por ir bien peinados y con el uniforme impoluto se bonifique a los agentes y no por la dedicación o la predisposición a realizar servicios extraordinarios.

Con todo, en la nueva distribución de este complemento, también suma la profesionalidad. El rendimiento personal contará un 15%, el grado de resolución de servicios y tareas representa también el 15% y el grado de satisfacción del ciudadano ante la labor del agente, un 10%. La mejora en la formación supone otro 15%.

Pero el concepto que más peso tiene al calcular el complemento (un 35%) es el de asistencia al trabajo. "Se pretende así fomentar la asistencia al trabajo" y combatir "las actitudes absentistas", indica la propuesta elaborada por los sindicatos y aprobada por el pleno.

Mientras, la corrección en el trato con los compañeros supone el 5% en el cálculo de la productividad y "el interés en una óptima imagen personal, aseo, pulcritud y aliño en el vestir" representa otro 5%.

En la propuesta de productividad, se indica que responde "a la voluntad de la inmensa mayoría" de los agentes de que el complemento "se aplique de forma homogénea y uniforme" y se reparta entre todos los policías "sin posibles discriminaciones".

Fuentes próximas a la policía local precisaron que esa propuesta es "un documento base de trabajo" y recalcaron "el reto de cambiar los criterios retributivos y buscar una equidad que ahora no existe".

También indicaron que es una asignatura pendiente de años evitar la discriminación en el reparto de la productividad. Insistieron en que la distribución actual del complemento "beneficia a unos pocos" y responde a "deficiencias históricas del departamento tales como las mejoras de empleo por no cubrirse las plazas". Las mismas fuentes advierten de que urgía definir los parámetros de la productividad porque hasta ahora "había servido de cajón de sastre" y se distribuía sin criterios objetivos y claros.