Síguenos en redes sociales:

Diversas opciones

Sólo cinco de las nueve candidaturas presentadas en Calpe obtienen representación

De estas cinco, tres son independientes y están formadas por exediles del PP, en dos casos, y del Bloc, en uno

La localidad alicantina de Calpe registró nueve candidaturas a las elecciones municipales, aunque sólo cinco de ellas han obtenido representación. Además, de estas cinco, tres son independientes y están formadas por exediles del PP, en dos casos, y del Bloc, en uno.

La representación política en el Ayuntamiento de Calpe, tras las elecciones municipales del 22-M, ha dado como resultado 10 concejales del PP y cinco del PSOE. El resto de ediles han sido para grupos independientes, como Alternativa Popular Para Calpe, encabezada por el expopular Juan Morató; Calp Independiente Los Verdes, con Antonia Vargues, exedil del Bloc; y Gent de Calp, con el exedil del PP, Jaime Fernández. El Bloc, que estaba gobernando con Ximo Tur, se ha quedado sin representación, aunque hasta hora tenía dos concejales.

La ruptura del PP ha dejado la representación del centro derecha fragmentada en tres grupos. Por un lado, los 'populares' con el candidato renovado, César Sánchez, y por otro ACCP, con Morató, y GdC, con Fernández.

La escisión de ACCP fue causada por la designación de Sánchez, cercano a la dirección regional del PP, que Morató, más cercano a la ejecutiva provincial, no aceptó, por lo que decidió salirse del partido, aunque sin dejar su acta, y concurrir con una candidatura independiente.

A su vez, la separación protagonizada por Jaime Fernández tuvo su origen en la ramificación calpina del caso Brugal, ya que Morató y otro edil del partido, están investigados por su presunta participación con el sobrecoste de los servicios de basura. Fernández rechazó estos hechos y también abandonó el PP, pero también sin abandonar el acta de concejal.

A esta situación se añadió también la convulsa vida municipal del pasado mandato, en el que PSOE y PSD gobernaban la localidad. Uno de los ediles del PSD se saltó la disciplina y favoreció una moción de censura del PP y el todavía alcalde, Ximo Tur, contra los socialistas. PSD no se ha presentado en esta ocasión.

La ya enrevesada situación se complicó aún más cuando el propio Bloc se escinde, ya que la número dos de la lista, Antonia Vargues, no quiso apoyar la moción de censura. De este modo, el Bloc estaba en el gobierno, con Ximo Tur, y también en la oposición, con Vargues.

No obstante, la concejala decidió en las elecciones presentarse como independiente con Calp Independiente Los Verdes y ha obtenido dos regidores, los mismos que sacó en las pasadas elecciones el Bloc, que se ha quedado sin representación, como la sexta fuerza y con un 4,72 por ciento de los votos.

En este escenario es en el que se tendrá que formar Gobierno, ya que el PP no tiene mayoría absoluta y el resto suman once representantes, pero tienen serias divergencias entre ellos mismos y entre ellos y, en algunos casos, su anterior partido, el PP.

Pulsa para ver más contenido para ti