El Mercat de Xàbia se agarra a los valores para renacer. En el comercio, el valor supremo es la honestidad (productos de proximidad y de calidad). Pero el Mercat también arrima el hombro en otras causas que hacen la sociedad más justa. Y una de ellas es el feminismo. La nueva asociación Xàbia en Moviment ha colaborado en la fiesta del producto fresco que celebró el Mercat el sábado y lo hizo con una exposición (está montada en la zona central de este edificio de traza neogótica) que reivindica a las mujeres que han luchado y luchan por la igualdad.

Entre esas mujeres figuran vecinas de Xàbia que han roto techos de cristal. Está Consuelo Femenia, que nació en este pueblo en 1965 y ha desarrollado una brillantísima carrera diplomática. Ahora es la embajadora de España en Malta. Antes lo fue en Letonia.

Otras dos mujeres cuya lucha se reivindica son Maruja Bañó, comadrona que trajo al mundo en Xàbia a 3.000 niños, y Pepa Llidó, también comadrona, pero en el Clínico de València, y presidenta de la Associació Cultural Antoni Llidó. Pepa ha batallado sin descanso para esclarecer la desaparición de su hermano, el sacerdote Antonio Llidó, tras el sangriento golpe de estado en Chile del general Pinochet.

Otro ejemplo de mujer entregada a la causa de la igualdad es la maestra y escritora Pepa Guardiola, quien desde los años 70 participa en movimientos feministas.

La muestra de Xàbia en Moviment también reivindica a otra mujer nacida en el municipio que desempeñó un papel fundamental en la conquista de las libertades. Es Asunción Cruañes, una de las 27 «madres» de la Constitución de 1978. Fue diputada por el PSOE en las Cortes Constituyentes.

Las jóvenes deportistas

La exposición destaca a dos jóvenes deportistas que pertenecen a esa nueva generación de mujeres que están consiguiendo romper las reglas del masculinizado mundo del deporte. Son la regatista Julia Miñana Delhom, una campeona de la vela, y la futbolista profesional Gema Soliveres Cholbi, que juega en el Valencia CF y en 2018 se proclamó campeona de España sub 21 con la selección valenciana, de la que es capitana.

Estas mujeres (en la muestra también se alude a otras como la escritora Maria Ibars o la artista Helena Sorolla García) son un ejemplo para toda la sociedad.