El Poble Nou de Benitatxell atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas. Y a falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, el municipio se ha aliado con la app Lookish Spain para desarrollar el proyecto Museu al Vent –Museo al Viento–.

Se trata de un proyecto que apuesta por el turismo sostenible y la tecnología y con el que el visitante podrá descubrir los rincones más bellos a través de cuatro rutas unidas a una app con audioguías en cuatro idiomas –valenciano, castellano, inglés y francés– y con realidad virtual 360º.

Las rutas del Museu al Vent se realizan al aire libre y en contacto con la naturaleza y, por tanto, son ideales para realizar con total seguridad y sin riesgos de contagio.

Cuatro rutas para descubrir historia, naturaleza y mar

La Ruta por el casco urbano, con un recorrido de 1,5 km, callejeará por los numerosos elementos históricos y patrimoniales, creando un verdadero museo al aire libre. Entre ellos destacan el Portalet, portón de entrada al primer núcleo poblacional; la iglesia Santa María Magdalena, construida entre 1710 y 1774; el mirador de la iglesia con impresionantes vistas a la bahía y a los abancalamientos; el oratorio Jaime Llobell, el Ayuntamiento o el Mercado Municipal.

Pero también recorrerá puntos más desconocidos con gran valor histórico como los Paneles de Sants, la sede de la antigua Liga Anticaciquista, el Forn de la Roqueta, la antigua caserna de Carabineros (ahora convertida en Biblioteca Municipal), el antiguo Cine Cervera o los antiguos Casinos.

Se trata de un proyecto que apuesta por el turismo sostenible y la tecnología.

Con la Ruta de l’Abiar se visitará, en un recorrido circular de 2 horas y 15 minutos, el área recreativa de l’Abiar y su sistema de pozos naturales que abastecieron de agua a la población hasta los años 70. También se hará parada en el Portalet, el mirador del Portalet, un antiguo Riurau (construcción rural característica de la arquitectura tradicional de El Poble Nou de Benitatxell y la comarca de la Marina Alta destinada a la elaboración de uva pasa), el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes y los numerosos paisajes de viñedos y abancalamientos.

La Ruta de la Serp – Puig Llorença llevará a los visitantes por una antigua vía de comunicación del municipio con las faldas de la montaña. En el recorrido, de tres horas de duración, se podrán ver antiguos caminos de herradura, abancalamientos agrícolas en piedra seca, hornos de cal y los restos de una antigua cantera de época medieval. Además, la ruta permitirá disfrutar de espectaculares vistas desde el Puig de la Llorença, así como de una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna.

Panel del Museu al Vent.

Por último, la conocida Ruta dels Penya-Segats recorre todo el tramo costero de El Poble Nou de Benitatxell, desde la Cala Llebeig (Sur) hasta el Morro del Roabit (Norte), y teniendo continuidad con el sendero del Cap d’Or de Moraira. La senda permite disfrutar de las magníficas vistas, vegetación mediterránea y también visitar antiguas cuevas usadas por pescadores, agricultores y contrabandistas.