Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia tendrá un Centro de Enfermos Mentales y un Centro de Día para Personas con Discapacidad en La Pedrera

EL CEEM tendrá 40 plazas mientras que el CRIS tendrá otras 70 | Las obras se incluyen dentro del Pla Convivint de la Conselleria de Igualdad

La ciudad de Dénia en una imagen de archivo.

Dénia tendrá un Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental (CEEM) y un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). La Conselleria de Igualdad ha incluido ambas obras en el Pla Convivint con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Ambos estarán ubicados junto al hospital de La Pedreda de Dénia. El primero tendrá 40 plazas y el segundo otras 70 para pacientes. Los CEEM son centros para servir de vivienda común a personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles, a las que sus necesidades de apoyos, su situación intelectual o mental, añadida a su situación socio familiar, dificulta su integración y permanencia en su ambiente familiar y comunitario, ofreciéndole los apoyos precisos y asistencia integral en todas las actividades de la vida diaria.

Ofrece servicio de vivienda a las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y de acuerdo con su tipo de discapacidad. También proporciona apoyos y asistencia integral en todo lo referente a las necesidades básicas de la vida diaria. Además, ofrece un servicio a las familias elaborado para conseguir el apoyo y colaboración de las familias en el proceso rehabilitador.

En su caso, los centros de rehabilitación e integración social, (CRIS), son servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias.

El objetivo es prevenir el desarraigo familiar y la institucionalización, proporcionar actividades de ocio y ocupación del tiempo libre, proporcionar un ambiente de convivencia estructurado alternativo al entorno relacional cotidiano del usuario, fomentar la recuperación de destrezas, hábitos y capacidades funcionales que le faciliten su acceso a los programas de los centros de rehabilitación e integración social.

Con todo, el proyecto fue anunciado en 2001 por el entonces conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, pero nunca se llegó a desarrollar. En 2022, se ha incluido dentro del Pla Convivint de la Conselleria de Igualdad que ya ha licitado el proyecto y tiene un plazo de ejecución de dos años. El Plan Convivint en la provincia de Alicante supondrá un total de 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales y la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 157,7 millones de euros.

El objetivo principal del Plan Convivint en la provincia de Alicante es dotarla de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, "que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años", especialmente en centros de atención diurna.

El Pla Convivint es el proyecto de construcción, remodelación y reparación de infraestructuras del ámbito social de la Conselleria de Igualdad. Se puso en marcha el año pasado. Prevé actuaciones entre 2021-2025.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats