Las tortugas hacen camino. En la defensa de la biodiversidad marina y en la inclusión. Hoy es el Día Mundial de los Océanos. La Fundación Oceanogràfic ha soltado en la playa del Raset de Dénia tres tortugas pescadas accidentalmente y recuperadas en el Arca del Mar. Han participado el colegio de educación especial Raquel Payà, el Centro Ocupacional de la Xara y la residencia de mayores de Santa Llúcia. El acto también ha servido para reivindicar la integración de las personas con diversidad funcional y de los mayores. Alumnos y residentes han disfrutado de lo lindo.

Cada uno de los centros ha bautizado a una tortuga. El Raquel Payà ha llamado a la suya Alejandro. La del centro ocupacional ha recibido el nombre de Rai. Y la de la residencia de Santa Llúcia se llama Lucía.

Alicia Hernández, del departamento de Educación del Oceanogràfic, ha explicado que las tres tortugas sufrieron lesiones al quedar accidentamente atrapadas en las redes de los barcos de arrastre (dos tenían una ligera embolia gaseosa). "Se han recuperado totalmente en el Arca del Mar", ha destacado. Las capturaron sin querer embarcaciones de Orpesa, Peñíscola y Gandia. Los pescadores están concienciados y en seguida avisan para que se trate a estos quelonios. Las tres son tortugas de la especie Caretta Caretta.

Toni Martínez, del servicio de Guardacostas de Dénia, ha remarcado que, efectivamente, los navegantes, bañistas y pescadores están cada vez más concienciados y saben que cuando ven a una tortuga enredada en plásticos o herida deben avisar inmediatamente al 112. "Es muy emocionante recuperar hoy la celebración en Dénia del Día Mundial de los Océanos y que acudan estos tres colectivos a disfrutar de que las tortugas regresen al mar", ha indicado.

Martínez ha pedido, eso sí, a los navegantes que aminoren la velocidad cuando surcan aguas como las de Dénia que es donde más cetáceos (delfines y ballenas rorcuales) se avistan de toda la Comunitat Valenciana. Ha señalado que si se corre mucho hay peligro de que las embarcaciones impacten con estos animales y también con las tortugas. De hecho, ha lamentado que hace algo más de una semana rescataron muerta a una tortuga que tenía el caparazón destrozado. La hallaron a un par de millas del puerto. Una barca había impactado a gran velocidad con el quelonio. "Navegar por estas costas debe ser disfrutar y para disfrutar no hace falta correr", ha reflexionado.