Nuevos espacios verdes, módulos de juego, iluminación o carril bici. Pero con un elemento icónico: un laberinto de madera para los más pequeños. El Ayuntamiento de Calp ha reabierto el Parc de la Vallesa tras las obras de remodelación, una propuesta para potenciar los espacios de esta zona mediante la instalación de módulos de juego y espacios para la educación ambiental con la creación de zonas ajardinadas.

El proyecto de obra del Parque de la Vallesa se incluye en la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial “Plan +Cerca 2020” y ha contado con un presupuesto de 287.608,84 euros. Las obras arrancaron en mayo y han finalizado con el cambio total de este espacio, una de las áreas recreativas más populares del municipio y que su apertura data de finales de los 90.

El proyecto ha consistido en crear un área singular con un diseño innovador e integrado en el entorno, con dos zonas ajardinadas que permitan separar físicamente los espacios sin crear una barrera visual y al mismo tiempo contribuir al aumento de la biodiversidad creando puntos para la educación ambiental.

En la parte norte se da continuidad al carril bici, se integran contenedores y se han renovado luminarias. Se mantiene la zona de barbacoas diferenciada del resto con un elemento de rocalla que sirve de barrera sutil y que integra especies autóctonas.

Reapertura del Parc de la Vallesa de Calp.

Pero lo más novedoso es la instalación de un elemento constructivo de madera diseñado especialmente para este espacio por la empresa gallega Galopín consistente en un laberinto de madera de robina articulado sobre cinco ágoras con elementos de juego y mobiliario. Se trata de un elemento icónico, accesible e inclusivo que está rodeado de vegetación.

En el acto de apertura celebrado, la alcaldesa, Ana Sala, destacó el carácter icónico del parque y destacó que "es una inauguración especial ya que debido a la crisis muchas empresas han desistido de contratar con la administración y se nos han caído algunos proyectos por ello doble agradecimiento a la empresa por su profesionalidad, gracias a la Diputación que lo ha financiado y a todos los que han colaborado en hacer este proyecto posible".

El representante de la empresa Galopín, Pablo Benlloch, destacó que "este laberinto se ha creado expresamente para Calp, no existe uno igual en ningún sitio, permite potenciar un espacio natural como el parque de la Vallesa".