Señales de peligro por badén con agua, en ambos sentidos de la marcha, así como dos vallas que impidan el acceso cuando se decrete un aviso de preemergencia por lluvias de nivel amarillo. Estas son algunas de las medidas que los ayuntamientos de Calp y Benissa han tomado para mejorar la seguridad en la zona del barranco del Quisi, un área que comparten ambos municipios y que supone un peligro cuando llueve intensamente.

Así, ese camino entre ambas localidades viene siendo utilizado cada vez con mayor intensidad para desplazarse entre ambos municipios. Sin embargo la zona sufre regularmente trombas de agua, cada vez con mayor intensidad. De hecho, una de ellas ocurrida el pasado mes de septiembre provocó el fallecimiento de un agente de la Policía Local en acto de servicio. Cabe recordar que el agente Manuel Policarpo, falleció al tratar del rescatar un vehículo que estaba siendo arrastrado por un río con una persona en su interior. 

Según explicó el Ayuntamiento de Calp, el firme que cruza el barranco se encuentra en "muy mal estado"; lo que se une a unos episodios de lluvias "cada vez más intensos", por lo que se requiere soluciones por parte de las administraciones competentes.

Por ello ambos alcaldes han acordado con carácter urgente la instalación, en el camino del Quisi a la altura del barranco, de señales de peligro por badén con agua, en ambos sentidos de la marcha, así como dos vallas que impidan el acceso de cualquier vehículo cada vez que por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias se decrete un aviso de preemergencia por lluvias de nivel amarillo. Serán las policías locales de ambos municipios las responsables de proceder a la bajada de la valla. De esta manera se evitará el tránsito de vehículos en la zona ante el riesgo de trombas de agua.

Con todo, los alcaldes de Benissa, Arturo Poquet, y Calp, Ana Sala, han remitido conjuntamente un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar para solicitar que desde esta entidad se realicen las obras necesarias para mejorar y garantizar la seguridad en el cruce entre ambos municipios por barranco del Quisi. El documento remitido expone que ya en los planes catastrales de 1961 aparece grafiado el denominado "camino del Quisi" de Calp a Benissa, ese camino atraviesa el barranco del Quisi que delimita ambos términos municipales.

Ambos primeros ediles consideran la necesidad de adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas y bienes en "episodios de lluvias de categoría no extraordinaria en nuestra comarca"; por ello se solicita a la CHJ que se proceda a llevar a cabo las obras necesarias para la mejora y seguridad de las personas que cruzan el barranco del Quisi para desplazarse entre ambos municipios.