El ministerio del Interior cierra el cuartel de la Guardia Civil de Benissa

Los agentes se marcharán al cuartel de la playa del Portet de Moraira y dejan las dependencias municipales en las que trabajaban desde 2007

Un control efectuado por la Guardia Civil de Benissa en la zona costera del municipio

Un control efectuado por la Guardia Civil de Benissa en la zona costera del municipio

A. P. F.

Benissa se queda sin Guardia Civil. Es inminente. El ministerio del Interior trasladará a los agentes del puesto "provisional" desde 2007 (fue entonces cuando se derribó el antiguo cuartel de la Benemérita en Benissa, el de la avenida del País Valencià) al cuartel de la playa del Portet de Moraira. La dotación de Benissa también era esencial para la seguridad en la Vall de Pop (el cuartel de Xaló realiza funciones sobre todo administrativas).

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado esta mañana que el cierre de este cuartel "no responde a razones operativas", sino que es consecuencia "de la mala gestión y la falta de entendimiento" entre la dirección general de la Guardia Civil (depende del ministerio del Interior) y el ayuntamiento. Advierte que la seguridad queda mermada en una provincia, la de Alicante, donde "la delincuencia es cada vez más organizada y violenta".

Cuando en 2007 se demolió el antiguo cuartel (allí se levantó una finca de pisos que se quedó a medio construir), el compromiso era que el ministerio construyera un nuevo edificio. Mientras, la dotación de Benissa ha estado en "unas instalaciones municipales arrendadas en precario".

LA AEGC afirma que el argumento de reagrupar en Moraira a los agentes no se sostiene. Advierte de la distancia que hay entre los cuarteles que ahora seguirán operativos en la Marina Alta y apunta que en Alicante sí hay puestos de la Guardia Civil muy cercanos como el de Muro y el de Cocentaina (6,9 kilómetros) o el de Castalla y Onil (4 kilómetros) que si estaría justificado unificar.

En cambio, el de Benissa, además de dar servicio a un pueblo de 12.000 habitantes cuya población, sobre todo en su franja costera, se dispara en verano, también es esencial para el interior de la Marina Alta.

"Los agentes de Benissa hace en los próximos días sus maletas con destino a Moraira, que se convierte en puesto principal, pero damos un paso atrás con reestructuraciones de este tipo", concluye la AEGC.