Arranca la trilogía festera más esperada: Una oportunidad única para visitar Calp

La festividad, declarada de Interés Turístico Autonómico, es un motivo imprescindible para visitar la localidad costera desde hoy hasta el 23 de octubre

Desembarco en las fiestas de Moros y Cristianos de Calp

Desembarco en las fiestas de Moros y Cristianos de Calp / David Revenga

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Calp, destino turístico por excelencia de la Costa Blanca, se llena de vida en octubre de una manera espectacular. Y es que, del 20 al 23 de este mes se celebran las festividades de Moros y Cristianos en honor a su patrón, el Santíssim Crist de la Suor: una celebración declarada de Interés Turístico Autonómico y un imprescindible del calendario festero del municipio.

Estas fiestas son un derroche de alegría, participación y vitalidad, y están concebidas para llevarse a cabo al aire libre, para disfrutarlas en la calle y junto al mar, bajo el sol del Mediterráneo. Organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor, destacan por la luz, el fuego, la pólvora, los colores y la música. Las tres piezas centrales que componen la trilogía festera en Calp son el Desfile, el Desembarco y el Miracle.

archivosalida 20191019 232828

Estas fiestas son un derroche de alegría, participación y vitalidad. / David Revenga

Tres momentos clave

La gran Entrada de Moros y Cristianos de este sábado se erige como uno de los actos más icónicos de estas festividades. El desfile de las tropas moras y cristianas que recorre la principal arteria del municipio, la Avenida Gabriel Miró, hasta llegar a la playa del Arenal, reúne a miles de vecinos y atrae a numerosos visitantes y turistas, quienes quedan maravillados por la espectacularidad y singularidad del desfile calpino.

Para los cargos más representativos, como capitanías, abanderados y alferecías, estas festividades representan la culminación de un año entero de esfuerzo y dedicación. Los impresionantes boatos de las capitanías, con danzas, animales, música y fuego, logran emocionar profundamente al público.

El Desembarco del lunes por la mañana es otro de los momentos cruciales de la celebración. Este acto simboliza la llegada de las hordas musulmanas a la costa de Calp. Las barcazas de las «filaes» moras parten desde el puerto pesquero hasta llegar a la playa del Arenal, donde comienza el desembarco y la batalla. En la arena, el ejército cristiano aguarda a los invasores. Un emisario moro se acerca para dialogar con los cristianos, y el capitán y el embajador cristiano salen a caballo para encontrarse con él. Ante la demanda de rendición, los cristianos responden con las armas. En cuestión de minutos, el ejército moro desembarca y se lanza a la arena. La batalla estalla con el estruendo de los arcabuces.

El Miracle es una representación que otortga un carácter único y diferenciador a las fiestas calpinas.

El Miracle es una representación que otortga un carácter único y diferenciador a las fiestas calpinas. / INFORMACIÓN

Finalmente, el lunes por la tarde se celebra el Miracle, una representación conmovedora que otorga un carácter único a las festividades calpinas. Los niños del municipio anuncian la llegada de las tropas musulmanas con el grito de «¡foc en Ifac!, ¡moros a la costa!». Los cristianos se refugian detrás de las murallas, pero nadie espera la traición de Moncófar, quien se entrega al embajador moro para ayudar a los sarracenos a tomar la ciudad. La batalla de arcabuces hace temblar la Plaza Mayor y, cuando todo parece perdido, un hombre pequeño, Caragol, logra cerrar las puertas de la muralla gracias a la intercesión del Patrón, el Santíssim Crist de la Suor. El castillo se ilumina con la imagen del Cristo, y Moncófar cae a sus pies.

Esta representación se inspira, con algunas licencias artísticas, en los eventos históricos del 22 de octubre de 1744 y se repite año tras año, desencadenando la misma emoción en los residentes locales. Sin lugar a dudas, las Fiestas de Moros y Cristianos de Calp constituyen un buen motivo para visitar la villa del Peñón.

archivosalida 20191019 232834

La gran Entrada de Moros y Cristianos es uno de los actos más icónicos de estas festividades. / David Revenga

Programa de actos

VIERNES 20 OCTUBRE

14:00. Aviso de fiesta. Volteo de campanas y salvas de ordenanza.

19:00. Entrada de Bandas. De Plaza Colón a Plaza Mosquit.

20:00. Pregón de las Fiestas e izada de estandartes en Plaza Mayor. Al finalizar el acto, ofrenda de cirios al Santíssim Crist de la Suor en la Parroquia Virgen de las Nieves.

00:30. Entraetes en el Casco Antiguo.

01:00. Baile del Capitán Cristiano. Almogávares.

SÁBADO 21 OCTUBRE

09:30. Diana en Plaça del Mosquit.

12:00. Diana Infantil en Plaça del Mosquit.

18:00. Entrada Cristiana y Mora «El Desfile» en Avenida Gabriel Miró.

01:00. Baile del Capitán Moro. Mascarats.

DOMINGO 22 OCTUBRE

12:00. Misa Solemne en honor al Santíssim Crist de la Suor en Plaza Mayor. Al finalizar la Santa Misa, mascletá.

19:00. Santa Misa. A continuación, solemne procesión en honor al Santíssim Crist de la Suor con itinerario habitual en el Casco Antiguo. Al finalizar la procesión, mascletá nocturna en Plaza Mayor.

01:00. Baile de la Abanderada Asociación. Tuareg.

LUNES 23 OCTUBRE

11:00. Desembarco y primera batalla en Playa del Arenal-Bol.

18:00. Desfile Infantil en Avenida Gabriel Miró.

20:30. Parlamento, segunda batalla y representación del   «Miracle» en Plaza Mayor.

MARTES 24 OCTUBRE

19:30. Misa de Difuntos en la Parroquia Virgen de las Nieves.

Procesión en honor al Santíssim Crist de la Suor, el domingo por la tarde en Calp.

Procesión en honor al Santíssim Crist de la Suor, el domingo por la tarde en Calp. / INFORMACIÓN

Cargos festeros de 2023: el alma de las celebraciones

Los cargos festeros de 2023 de los Moros y Cristianos son el auténtico corazón y alma de estas celebraciones tan especiales. Con sus trajes preparados y un profundo compromiso con la historia y la cultura de Calp, encarnan la esencia misma de la fiesta. Son los portadores de la tradición, los embajadores de la alegría festera y los responsables de mantener viva la magia de Moros y Cristianos en esta encantadora localidad de la Costa Blanca. 

Capitán Moro y Favorita

José Tomás Pineda Fluixà y Marian Femenía Pastor

CAPITÁN MORO Y FAVORITA: José Tomás Pineda Fluixà y  Marian Femenía Pastor

CAPITÁN MORO Y FAVORITA: José Tomás Pineda Fluixà y Marian Femenía Pastor / INFORMACIÓN

Capitán Cristiano y Primera Dama

Ángel Moya Rodríguez y Cristina Andrés Magrañal

CAPITÁN CRISTIANO Y PRIMERA DAMA: Ángel Moya Rodríguez y Cristina Andrés Magrañal

CAPITÁN CRISTIANO Y PRIMERA DAMA: Ángel Moya Rodríguez y Cristina Andrés Magrañal. / INFORMACIÓN

Abanderada de la Asociación

Tania García García

ABANDERADA DE LA ASOCIACIÓN: Tania García García.

ABANDERADA DE LA ASOCIACIÓN: Tania García García. / INFORMACIÓN

Alférez Infantil Moro

Andreu Signes Perles

ALFÉREZ INFANTIL MORO: Andreu Signes Perles

ALFÉREZ INFANTIL MORO: Andreu Signes Perles / INFORMACIÓN

Alférez Infantil Cristiano

 Marcos Fernández de Vulder

ALFÉREZ INFANTIL CRISTIANO

ALFÉREZ INFANTIL CRISTIANO: Marcos Fernández de Vulder / INFORMACIÓN

«Desde la Junta Directiva hemos decidido retomar este año las antiguas Dianas Mora y Cristiana»

Mª Ángeles Penella. Presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp

Mª Ángeles Penella, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp.

Mª Ángeles Penella, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp. / INFORMACIÓN

¿Por qué son tan importantes las Fiestas de Moros y Cristianos de Calp y qué las hace únicas?

Nuestras fiestas patronales y de Moros y Cristianos se celebran en honor al Santíssim Crist de la Suor, patrón de Calp. Son fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico y contamos con un amplio programa festero, pero el más especial y que hace que nuestras fiestas sean únicas, es el último acto que se celebrará el lunes 23 de octubre a las 20:30 h en la Plaza Mayor. Se trata de la representación del «Miracle» o segunda batalla. En este acto se rememora el milagro que realizó el Santíssim Crist de la Suor protegiendo al pueblo de Calp del ataque morisco que sufrió en el año 1744. 

¿Cuáles son los actos que nadie debería perderse?

Todos los actos son importantes dentro del programa que hemos preparado desde la Asociación de Moros y Cristianos de Calp para los cuatro días de celebración, tanto los festivos como los religiosos. Sin embargo, los más vistosos y que mejor muestran la esencia de nuestra festividad son la Gran Entrada Mora y Cristiana del sábado 21, y el Desembarco y el Miracle del lunes 23.

¿Qué novedades podemos encontrar en el programa que han preparado para este año?

En nuestro caso, los actos se van repitiendo año tras año, pues los Moros y Cristianos de Calp se basan en la trilogía festera. Es decir, un primer día en el que se realiza el desfile, un segundo día donde se celebran los actos religiosos dedicados al Patrón, y un tercer día donde se rememoran las batallas. 

Sin embargo, este año desde la Junta Directiva de la Asociación se propuso retomar las antiguas Dianas Mora y Cristiana. Así, el sábado por la mañana, a las 9:30 h tendremos una Diana por el casco antiguo de Calp, y a partir de las 12:00 h será el turno de los más pequeños con una Diana infantil.

Háblenos sobre su vinculación con los Moros y Cristianos de la localidad.

Pertenezco a la filà Contrabandistas desde hace 30 años, comencé a formar parte de ella en 1993 junto a mis padres y gracias a ellos soy una más de esta gran familia festera. Anteriormente, había participado en todos los actos como miembro de la banda de música de Calp, pero mi sentimiento hacia la fiesta era creciente desde muy pequeña ya que mi abuelo paterno, el «mestre Penella», es el compositor del Himno a la Asociación de Moros y Cristianos de Calp, además de un sinfín de pasodobles dedicados a sus filaes. Esto supone para mí un enorme orgullo como festera.

¿Algún momento memorable que haya vivido como presidenta de la Asociación?

Han sido muchos los momentos especiales donde el sentimiento hacia la fiesta de Moros y Cristianos aflora, es muy difícil resumirlo en pocas palabras. Este año, último en el que ostentaré el cargo, sólo me queda agradecer a todos los festeros y festeras la oportunidad que me brindaron para poder representar a esta Asociación durante cuatro años.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos y visitantes que se acercarán a Calp en estos días grandes?

No me queda más que transmitirles que disfruten al máximo de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que acudan a ver todos los actos que con tanto mimo hemos preparado, y que se unan a los festeros y festeras para poder sentir esta celebración como así lo hacemos nosotros.

«Octubre es olor a pólvora y música festera»

Alcaldesa de Calp

Ana María Sala, alcaldesa de Calp.

Ana María Sala, alcaldesa de Calp. / INFORMACIÓN

La costa de Calp se convierte estos días en el escenario de una celebración única que atrae a miles de visitantes cada año: las Fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santíssim Crist de la Suor. Ana María Sala, alcaldesa de la ciudad, nos brinda su visión sobre la esencia de estas festividades y su impacto en la localidad.

«Ha llegado octubre con su olor a pólvora y su música festera. Señal de que un año más nos encontramos a las puertas de celebrar nuestras Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor al Santíssim Crist de la Suor». Sin embargo, esta celebración no es solamente un asunto local. Ana María Sala enfatiza su enorme dimensión: «Estas fiestas, esenciales en la vida de cada festero, son además un acontecimiento cultural y turístico».

La alcaldesa no se olvida de reconocer a quienes hacen posible estas fiestas: «Quiero felicitar a todos los cargos festeros 2023 y desearles que disfruten al máximo estos días, seguro que serán inolvidables para todos ellos. Aprovecho también para agradecer a los actores del Miracle su gran dedicación en la puesta en escena de dicho acto, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Y cómo no, mi agradecimiento a la Associació de Moros i Cristians por su dedicación y trabajo».

Por último, Ana María Sala hace un llamado a todos los asistentes y lanza un mensaje lleno de emoción: «Festeros, vecinos y visitantes os animo a participar en todos y cada uno de los actos previsto porque sense moros no hi ha festa i sense festa no hi ha poble. Nos vemos en las calles del pueblo. Visca la festa! Visca el Santíssim Crist de la Suor! Visca Calp!».

«Emoció, nervis i alegria al retrobar-se amb la festa»

Mariola Mulet, concejala de Fiestas de Calp

María Dolores Mulet, concejala de Fiestas de Calp.

María Dolores Mulet, concejala de Fiestas de Calp. / INFORMACIÓN

Las festividades de Moros y Cristianos en Calp han llegado, y lo han hecho con un entusiasmo contagioso que llena las calles de emoción y alegría. Mariola Mulet, concejala de Fiestas del Ayuntamiento, comparte sus pensamientos sobre estos días tan esperados y su importancia tanto para los habitantes de Calp como para los visitantes.

«Ja arriben els Moros!» -con entusiasmo y emoción, Mariola Mulet da la bienvenida a la temporada festiva-, «unes festes molt esperades per al poble de Calp, sobretot per aquells que pertanyen a una filà: emoció, nervis i alegria al retrobar-se amb la festa i amb tot aquell que comparteix el mateix sentiment fester».

La concejala de Fiestas subraya la singularidad de esta celebración: «Una festa repleta d’actes, alguns d’ells convertits en tot un espectacle. Tenim una festa amb identitat pròpia, cosa que la fa molt especial i al mateix temps és un atractiu per als que ens visiten, festa que s’ha de cuidar en tots els seus aspectes».

En un gesto de aprecio, Mariola Mulet felicita a aquellos que han asumido cargos especiales durante estas festividades, así como a la Asociación: «L’enhorabona als càrrecs, és un any molt especial per aquells que l’ostenten i un record irrepetible que mai oblidaran.També agrair a l’Associació i a les filaes tota la feina que fan durant tor l’any. Per acabar, desitjar bones festes a tothom. Visca Calp! Visca el Santíssim Crist de la Suor!».