Estabilizado el incendio de Xàbia tras arrasar 200 hectáreas

La mejora de la situación permite regresar a sus casas a los vecinos desalojados de manera preventiva el sábado debido a este fuego, que se cree que puede haberse debido a una quema descontrolada

Uno de los medios aéreos que participan en la extinción del incendio de Xàbia descargando agua sobre la zona

Uno de los medios aéreos que participan en la extinción del incendio de Xàbia descargando agua sobre la zona / INFORMACIÓN

El incendio declarado en la mañana del sábado en el paraje del barranc de l'Hedra de Xàbia ha sido estabilizado a primera hora de este domingo, según han informado fuentes tanto del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante como del Ayuntamiento de la localidad, después de arrasar unas 200 hectáreas de ese mismo municipio y de los de Gata de Gorgos y Dénia. Policía Local y Bo mberos han revisado todo el perímetro del fuego y han permitido el accseo a sus viviendas a los vecinos y vecinas que fueron desalojados de forma preventiva durante el día de ayer.  

Así lo han precisado fuentes municipales, que también apuntan que el incendio podría haberse debido a una quema descontrolada, que terminó propagándose por la vegeación del barranco. A mediodía de este domingo se mantenían en la zona dos medios aéreos, 11 dotaciones de los Bomberos del Consorcio, tres de los Bomberos Forestales de la Generaltiat y varias unidades de Protección Civil de Xàbia y Gata.

Las rachas de viento registradas durante todo el sábado no ayudaron en las tareas de extinción del incendio. Además, el Consorcio tuvo que atender otros fuegos que se produjeron en la comarca y en la provincia. De hecho, recuerdan desde el Ayuntamiento, al operativo se sumó un medio aéreo adscrito al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El avance de las llamas obligó a desalojar de forma preventiva unas diez viviendas de la zona, pertenecientes a tanto al término de Xàbia como al de Gata, y por este motivo los efectivos municipales y Cruz Roja estuvieron en prealerta para habilitar el albergue provisional. No obstante, al tratarse fundamentalmente de segundas residencias, no fue necesaria su activación. En total, entre las los localidades se desalojaron alrededor de un centenar de personas.

Tras recibir el aviso del incendio, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Juan Ortolá, acudieron al Puesto de Mando Avanzado para supervisar los trabajos y prestar apoyo a todas las personas que trabajan con los equipos de seguridad y emergencias. También se personó el consejero delegado de la empresa municipal de Aguas, Amjasa, quien según las necesidades que transmitían los técnicos, controlaba junto a una de las brigadas de guardia que los hidrantes funcionaran de forma correcta, para recargar los camiones de los Bomberos. Dos empresas locales también pusieron cubas a disposición de los bomberos para suministrar agua.

Al al operativo movilizado por Xàbia se sumaron la Policía Local de Gata y efectivos de Protección Civil de esta localidad, así como la Policía Local y personal de Protección Civil de Dénia. La alcaldesa xabienca ha agradecido este domingo, en una nueva visita al Puesto de Mando Avanzado, el compromiso de todos los efectivos que han colaborado en las tareas de coordinación y extinción.