INCENDIO EN XÀBIA

Los fuegos artificiales tras las campanadas provocan un incendio en el cabo de Sant Antoni de Xàbia

Las llamas se han declarado en terrenos que forman parte del parque natural del Montgó

También se ha originado un minuto después de empezar el año un incendio en Calp

INCENDIO EN XÀBIA | Los fuegos artificiales tras las campanadas provocan un incendio en el cabo de Sant Antoni de Xàbia

INCENDIO EN XÀBIA | Los fuegos artificiales tras las campanadas provocan un incendio en el cabo de Sant Antoni de Xàbia / INFORMACIÓN

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los fuegos artificiales que se disparan a discreción tras las campanadas tienen muy mala uva. La moda de la pirotecnia para dar la bienvenida al nuevo año ha provocado esta noche ya dos incendios. El primero, que ha comenzado justo un minuto después de iniciarse el 2024, se ha declarado en Calp y, de momento, no ha trascendido si es grave.

El segundo, que ha comenzado seis minutos después de entrar en el nuevo año, sí que es muy preocupante. Se ha declarado en el cabo de Sant Antoni de Xàbia, una zona que forma parte del parque natural del Montgó. Las llamas están cerca del mirador y del faro. Los bomberos, la Policía Local y la Guardia Civil ya están en la zona. No sopla mucho viento y, en principio, las llamas se podrían controlar y sofocar con rapidez.

Con todo, el alarde pirotécnico es hoy una temeridad. Las montañas están muy secas y el hay un elevado riesgo de incendio. Se han disparado castillos aquí y allá. Es una moda que no se aviene bien con una situación climática de sequía y con masas forestales que sufren un fuerte estrés hídrico.

El año empieza en la Marina Alta con fuego.