"El Miracle" que hizo vibrar a Calp

La representación histórica pone el broche final a los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos

Un momento de la representación de "El Miracle" de Calp.

Un momento de la representación de "El Miracle" de Calp. / David Revenga

"¡Foc en Ifac!, ¡Moros a la costa!". Los niños de Calp anuncian la llegada de las tropas moras. Los cristianos se refugian detrás de las murallas, pero nadie espera la traición de Moncófar. Es la representación de "El Miracle" del municipio, uno de los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos que siempre emociona y que hace vibrar al público que sigue muy de cerca la historia de cómo la localidad se defendió de la invasión de las tropas de la media luna.

Esta representación histórica es uno de los sellos de identidad de Calp. La plaza Mayor volvió a llenarse de festeros, vecinos y turistas que no quisieron perderse ni un minuto de lo que se contó allí. Tras el aviso de los más pequeños, la batalla vuelve a arrancar para conquistar la villa.

Moncófar reniega de la fe cristiana y de su pueblo. Y lo hace porque busca venganza porque su padre, mahometano, murió a manos de los cristianos. Traiciona a su pueblo y conduce a los sarracenos a la conquista de Calp. Pero las dudas le asaltan. Sin embargo, se pone al servicio del enemigo de la ciudad y lo lleva a las puertas de la villa cristiana.

"El Miracle" de Calp.

"El Miracle" de Calp. / David Revenga

La batalla de arcabuces hace temblar la plaza Mayor y, cuando todo parece perdido, un hombre pequeño, Caragol, logra cerrar las puertas de la muralla gracias a la intercesión del Patrón, el Santíssim Crist de la Suor. El castillo se ilumina con la imagen del Cristo, y Moncófar cae a sus pies. Los fuegos artificiales pusieron el broche final al acto. Esta representación se inspira, con algunas licencias artísticas, en los eventos históricos del 22 de octubre de 1744 y se repite año tras año, desencadenando la misma emoción en los residentes locales.

La plaza Mayor de Calp en la representación de "El Miracle".

La plaza Mayor de Calp en la representación de "El Miracle". / David Revenga

Por la mañana, las tropas cristianas ya se habían enfrentado a las moras llegadas por mar en el tradicional Desembarco que, este año, no pudo realizarse por los festeros desde las embarcaciones debido al estado del mar, aunque sí hubo batalla sobre la arena y por las calles donde el sonido de los arcabuces y la pólvora llenó el ambiente. Calp cierra así sus Fiestas de Moros y Cristianos. Este martes, se celebra a las 19.30 horas, la misa de Difuntos en la Parroquia Virgen de las Nieves.