Calp registra 54 casos activos de violencia de género, un 29 % más que en 2023

La Mesa de colaboración y coordinación explica que el mayor número corresponde a víctimas de entre 41 y 50 años con un total de 19 casos, seguido del rango de edad comprendido entre 31 y 40 años, con 15 casos | En el seguimiento hay también una víctima menor de edad

La reunión celebrada en Calp.

La reunión celebrada en Calp. / INFORMACIÓN

Calp cuenta en la actualidad con un total de 54 casos activos de violencia de género, lo que supone un incremento del 29 % respecto al año pasado. Así lo ha dado a conocer la Mesa de colaboración y coordinación de violencia de género, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Calp.

El incremento en las cifras de violencia de género se debe, entre otros motivos, a un mayor número de denuncias gracias al trabajo de sensibilización y concienciación llevado a cabo desde los diferentes organismos implicados en la lucha contra esta lacra con el fin de las víctimas identifiquen lo que es violencia de género y denuncien, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, se ha destacado que de los 54 casos activos, el mayor número corresponde a víctimas de entre 41 y 50 años con un total de 19 casos, seguido del rango de edad comprendido entre 31 y 40 años, con 15 casos. Además, hay también una víctima menor de edad, según las mismas fuentes. Otro dato es que en 22 de estos casos el agresor es español, siendo esta la nacionalidad con el mayor número de agresores registrada.

En la reunión han estado presentes la alcaldesa de Calp, Ana Sala; la concejala de Igualdad Itziar Doval; el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra; y representantes de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación de Gobierno, el Turno de Oficio de Violencia de Género de Dénia, Centro Mujer de Dénia, Oficina de Atención a la Víctima de Delitos del Partido Judicial de Dénia, el Punto de encuentro familiar de Dénia, Guardia Civil, Policía Local, Centro de salud de Calp, IES Ifach, así como del Área de Inclusión Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Calp.

Formación continua

En esta reunión se ha incidido en la importancia de la formación continua en todos los profesionales implicados tanto para la detección de posibles nuevos casos como para contribuir a la concienciación de las víctimas para que denuncien. Y en este sentido, se ha resaltado el "carácter multicultural y políglota de la población calpina que hace que en muchas culturas llegue a estar normalizado los maltratos o cualquier otro tipo de agresión contra la mujer".

"Ha sido una reunión muy fructífera que ha puesto de manifiesto la coordinación y colaboración que existe entre todos estos organismos especializados en la lucha contra la violencia de género que están trabajando codo con codo para acabar con esta problemática tan execrable", ha señalado la concejala de Bienestar Social, Itziar Doval quien ha destacado que el hecho de que existan grupos de trabajo “tan profesionalizados” aportan confianza y seguridad a las víctimas.

Además ha recordado el teléfono gratuito 016 al que pueden llamar tanto víctimas de maltrato como aquellas otras personas que conozcan un caso cercano de violencia de género. Un teléfono que ofrece atención en 53 idiomas las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono aunque debe borrarse del registro de llamadas del teléfono.