El impacto de la piscifactoría o los microplásticos: Calp radiografía las amenazas que sufre el mar

Las primeras jornadas medioambientales del municipio también darán foco al emprendimiento sostenible de Gravity Wave

El ciclo terminará con una limpieza del litoral de la playa de la Fossa y la ladera del Penyal d'Ifac

Azul y otros bellos colores: Calp reivindica su riqueza marina.

Azul y otros bellos colores: Calp reivindica su riqueza marina.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Concienciar. Hacer pedagogía. Calp quiere radiografiar las amenazas que sufren los ecosistemas marinos. El mar, las praderas de posidonia, la conservación de los fondos marinos y de los caladeros, la diversidad marina... son esenciales para el turismo y para la supervivencia de un sector, el de la pesca, que vive un año muy especial en Calp. La cofradía de pescadores conmemora su centenario.

Calp pone el foco en las amenazas locales (en el actual escenario de cambio climático lo local también es universal). Ha organizado por primera vez unas jornadas medioambientales del mar. Se llaman "Calp Blau". Analizarán problemas que están ahí, como el de la ampliación de la piscifactoría de la costa calpina (de una veintena de jaulas a 48).

La alcaldesa, Ana Sala, ha recordado que el ayuntamiento presentó en abril de 2022 un recurso contra la ampliación. La sentencia "debe estar al caer", ha dicho, y ha subrayado que los informes que aportaron para tratar de tumbar el proyecto "estaban, según nos comentaron nuestros técnicos, muy bien fundamentados".

Las jornadas comienzan el miércoles 6 de marzo. Se inaugurará la exposición fotográfica del concurso sobre especies acuáticas que realiza la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana (FASCV). El IMEDMAR presentará el proyecto "Life Pinnarca" para salvar la nacra (Pinna nobilis), un molusco endémico del Mediterráneo que se halla en peligro crítico de extinción. Habita en las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa.

Al día siguiente, se inaugurará la exposición "Microplásticos", del Instituto de Ecología Litoral. Esa día también se analizará esa iniciativa de éxito de reciclar microplásticos y redes iniciada por la empresa de Calp Gravity Wave (ahora se han sumado a este proyecto los hermanos Gasol). Esta firma ha abierto un camino, el del emprendimiento sostenible. Su experiencia demuestra que puede haber un nicho de negocio en el respeto y el cuidado de los mares.

El viernes se analizará el problema de las redes fantasmas. La ponencia la realizarán técnicos de la Fundación Oceanogràfic. Mientras, los responsables del parque natural del Penyal d'Ifac presentarán las actuaciones que han llevado a cabo para hacer esta ruta más segura y mitigar la masificación. El Penyal d'Ifac es uno de los espacios naturales más visitados de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente y el edil Marco Bittner

La alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente y el edil Marco Bittner / INFORMACIÓN

El impacto de las piscifactorías

El sábado 9 de marzo estará dedicado a analizar el impacto de las piscifactorías. La asociación Seashepherd impartirá la conferencia "piscifactoría: ¿a qué precio?" También se proyectará el documental "Hasta el fin del mundo" y se realizará una mesa redonda. Será un buen momento para conocer un poco mejor el daño que puede provocar en el litoral de Calp la ampliación de las jaulas marinas.

Las jornadas vivirán, a partir de las 20.30 horas, su vertiente más festiva. Se celebrará la "Noche azul". El dj Juanher pondrá la música y el Grup de Muntanya de Calp llevará la barra.

Las ponencias y proyecciones se realizarán en la masía del siglo XVII de la Casa Nova. Las jornadas se trasladan el domingo, el último día, a la playa de la Fossa. Los clubes de buceo realizarán una limpieza del fodon marino y los voluntarios retirarán residuos de la ladera del parque natural del Penyal d'Ifac.

Visión pedagógica y científica

Las jornadas las han presentado la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll, y el responsable de Turismo, Marco Bittner. Han coincidido en que es importante combinar la faceta más teórica y de concienciación de charlas y proyecciones con la activa de la limpieza litoral. También han recalcado que estas jornadas analizan amenazas reales. "No vamos a plantear una visión catastrófica, sino positiva. Tenemos que concienciar sobre la importancia de la biodiversidad marina", ha destacado Pere Moll, de quien la alcaldesa ha desatacado que es licenciado en Ciencias Ambientales y sabe abordar los peligros que sufre el mar desde una visión pedagógica y científica.