Calp destinara 8’5 millones del remanente de tesorería para obras como la nueva oficina de turismo

La inversión se destinará a 35 actuaciones que se deberán ejecutar en este año y donde también se incluyen mejoras en colegios, un plan de asfaltado o subvenciones a entidades culturales

El edificio del Ayuntamiento de Calp.

El edificio del Ayuntamiento de Calp. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Calp ha realizado una memoria de las obras, inversiones y servicios que serán financiados a lo largo de 2024 a cargo del remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. En total se destinan 8.563.802,35 euros a 35 iniciativas de mayor o menor importe que deberán ser ejecutadas a lo largo del presente ejercicio.

La propuesta del gobierno local se debatirá en el pleno ordinario de este martes. Entre las actuaciones que se financian con el remanente, la de mayor cuantía para proyecto y ejecución de la Oficina de Turismo del siglo XXI con un importe de 700.000 euros. Este servicio está previsto que se ubique en un edificio en pleno centro histórico. El Ayuntamiento convertirá un inmueble de 282 metros cuadrados en la nueva oficina, un proyecto enmarcado en la Estrategia EDUSI "Revitaliza Calp" cofinanciada al 50 % con fondos FEDER de la Unión Europea.

El Ayuntamiento adquirió en 2018 mediante expropiación de mutuo acuerdo con los propietarios el inmueble de 282 metros cuadrados, situado en la calle Llibertat, en pleno centro histórico con el fin de ubicar en él la Oficina de Turismo del Siglo XXI. Está previsto que en la planta baja del edificio se cree este nuevo espacio de información turística, que supone un nuevo concepto en la atención al turista ya que se realizará a través de las nuevas tecnologías como folletos electrónicos o pantallas digitales.

Además, las inversiones serán también para el Plan de Empleo 2024 dotado con 1.000.000 euros; la campaña Bono Comercio, dirigida a incentivar el comercio local con una inversión de 500.000 euros; o actuaciones en materia educativa como el proyecto y ejecución de la remodelación del patio del CEIP Mediterrani y sombraje para los cuatro centros educativos con una inversión de 150.000 euros o la redacción del proyecto y ejecución de la reforma de los baños del CEIP Azorín por un valor de 70.000 euros.

También se destinan 200.000 euros a la accesibilidad de las dependencias de Servicios Sociales en la Casa de la Música de la Unión Musical. Y 150.000 euros para la ampliación y reforma de las instalaciones de las Brigadas Municipales en la avenida Rosa de los Vientos. En materia de urbanizaciones destaca la inversión de 500.000 euros para un nuevo plan de asfaltado en la zona escolar y en la avenida Casa Nova o la adquisición de farolas solares para urbanizaciones por un importe de 100.000 euros. Para la adquisición de vehículos para Protección Civil habrá 160.000 euros y 80.000 euros para la redacción y ejecución del proyecto del parque de perros de la Ermita.

Subvenciones culturales

En materia cultural destaca la creación por primera vez de una línea de subvenciones para la promoción cultural, se trata de subvenciones a entidades culturales de la localidad por su labor de promoción cultural. Para ello se destinan 200.000 euros. A todas estas actuaciones se suman otras en materia de limpieza, medio ambiente, cultura o de seguridad, todos estos proyectos deberán ser ejecutados a lo largo de 2024.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio de 2023 "con un remanente líquido de tesorería de 17 millones de euros de los que se destinan 12 a diversos proyectos y acciones. En esta primera memoria se abarca el Plan de Empleo, cuyas bases ya están listas y se publicarán en breve, o el Bono Comercio. Seguimos apostando por mejorar las vías públicas con un nuevo plan de asfaltado por obras como la accesibilidad de las instalaciones de Servicios Sociales. Seguimos invirtiendo con mejoras necesarias para todos, algunos proyectos con inversiones pequeñas otros con inversiones grandes pero todas necesarias".