Sanitarios ucranianos en el frente de guerra visitarán el Hospital de Dénia

Será el viernes 12 de abril en una jornada sobre medicina de guerra

Al mismo tiempo visitarán los servicios del hospital para conocer las técnicas y procedimientos empleados por sus homólogos alicantinos

Los sanitarios ucranianos pasarán 10 días en Xábia, invitados por la ONG “Cultura contra balas” en un programa de respiro

Sanitarios en el frente de guerra en Ucrania

Sanitarios en el frente de guerra en Ucrania / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Una treintena de sanitarios ucranianos, que se encuentran destacados en el frente de guerra contra Rusia, visitarán el próximo viernes 12 de abril el Hospital de Dénia. La visita forma parte de un programa de respiro de 10 días, organizado por la ONG española "Cultura contra Balas" y la organización no gubernamental ucraniana "Repower".

En el centro dianense los profesionales sanitarios ucranianos ofrecerán una charla sobre medicina de guerra a sus homólogos locales, en la que hablarán sobre el impacto de la contienda en el sistema sanitario ucraniano, tanto en términos de infraestructura como de recursos humanos y materiales.

Desafíos en escenario bélico

Además abordarán las dificultades y desafíos a los que se enfrentan a diario en su trabajo en el frente, incluyendo la escasez de recursos, la falta de seguridad y el impacto psicológico. De hecho, en la expedición que viene a España les acompañará un grupo de psicólogos especializados en situaciones de conflicto.

El grupo que visita la provincia de Alicante

El grupo que visita la provincia de Alicante / INFORMACIÓN

La apertura de la jornada correrá a cargo del gerente del departamento de salud de Dénia, José Félix Quintero, que estará acompañado por las presidentas de las organizaciones no gubernamentales "Cultura Contra Balas" y "Repower", Natalia Moskalenko y Maryna Sadykova, respectivamente.

Técnicas

Tras la charla, los profesionales ucranianos visitarán los distintos servicios del hospital para conocer de primera mano las distintas técnicas y procedimientos del centro dianense.

A lo largo de los diez días del programa de respiro algunos profesionales del Hospital de Dénia organizarán actividades complementarias, como clases de paddle surf, yoga o meditación, estas últimas impartidas por la especialista en Reumatología del hospital, Liliya Yankova.

La especialista en Reumatología del Hospital de Dénia, Liliya Yankova.

La especialista en Reumatología del Hospital de Dénia, Liliya Yankova. / INFORMACIÓN

Situación sanitaria en Ucrania

La guerra en Ucrania está teniendo un impacto devastador en el sistema sanitario del país, con más del 40% de las infraestructuras sanitarias destruidas o dañadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acceso a la atención médica se ha visto gravemente afectado, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto. La OMS ha verificado más de 700 ataques a instalaciones sanitarias desde el inicio de la guerra.

Otra imagen de una sanitaria en Ucrania

Otra imagen de una sanitaria en Ucrania / INFORMACIÓN

La escasez de medicamentos y suministros es otro problema acuciante y más de 100 médicos y profesionales sanitarios han sido secuestrados. El personal sanitario está sobrecargado y muchos han tenido que huir de sus hogares debido a la violencia.

Impacto positivo

El programa de respiro de "Repower" ha demostrado tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de los sanitarios ucranianos que han participado en él.

Este programa, que hasta ahora solo se había desarrollado en Suiza, tiene como objetivo ofrecer a los profesionales un espacio de descanso y desconexión del trauma y la presión constante en el que desarrollan su labor asistencial.