El incendio del Montgó sigue sin control y obliga a desalojar a 70 personas

El fuego se ha originado en bancales de cultivo en el barranco de la Hiedra y está siendo avivado por el viento que sopla en la zona y la sequedad de la vegetación

Fuentes municipales señalan que las llamas avanzan en dirección a Gata de Gorgos, opuesta al parque natural

Así ha sido el incendio declarado en Xàbia

LEVANTE-EMV

Alfons Padilla | Mateo L. Belarte | Íñigo Roy

Las previsiones para este fin de semana apuntan a unos días de calor extremo en pleno abril. Los responsables de la prevención y extinción de incendios forestales de la Comunitat Valenciana han extremado los medios para actuar al menor aviso, tal como apunta el primer susto de la jornada. Las peores previsiones se han cumplido y el día está siendo complicado para los servicios de Emergencias, con al menos cinco fuegos declarados en la autonomía.

El incendio del Montgó sigue sin control y obliga a desalojar a 70 personas

INFORMACIÓN

El que más preocupa es el de Xàbia, donde el fuego que se ha iniciado poco después de las 11.00 horas cerca del parque natural del Montgó sigue sin control pasadas las 16.30 horas, aunque fuentes municipales aseguran que las llamas avanzan en dirección opuesta, en concreto hacia la localidad de Gata de Gorgos. Aunque según estas informaciones la reserva natural no correría peligro, ha sido necesario desalojar a unas 70 personas que se alojaban en 25 viviendas de la zona.

Tal como confirmar desde el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat Valenciana, el fuego se ha declarado en el conocido barranco de la Hiedra en Xàbia y ha obligado a ir ampliando las dotaciones de extinción. Según la última actualización, ya son seis los medios aéreos trabajando en el terreno, dos unidades de bomberos de la Generalitat Valenciana y 2 autobombas y un agente medioambiental. También hay miembros de la policía local de Xàbia.

El fuego ha comenzado en el barranco de la Hiedra, en la Vall del Montgó. Aunque está en ámbito del PORN, no está dentro del parque natural. Por el momento, las llamas han afectado a bancales de cultivo, alguinos abandonados.

Algunos testigos presenciales explican que se trata de una zona con gran cantidad de combustible en forma de vegetaión seca, lo que habría alimentado el incendio. Asimismo, soplan rachas de viento fuerte que están complicando las labores de extinción.

Dos frentes activos

Desde el Consorcio de Bomberos de Alicante detallan que el primer foco del incendio se ha detectado junto a la CV- 734, en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra. Tal como ya había confirmado el 112, se trataba de un incendio de cañar y vegatación que, por su proximidad a viviendas y dadas las condiciones meteorológicas, ha requerido intervención de medios aéreos. El incendio tiene dos frentes diferentes, uno a cada lado de la carretera.

Ante la proximidad de las llamas, los equipos de Emergencias han optado por desalojar 25 inmuebles, en su gran mayoría residencias de fin de semana diseminadas por la zona del siniestro. La última actualización de los servicios de extinción cifran en 70 las personas desalojadas de forma "preventiva". Asimismo, también se ha intervenido para poner a salvo algunos animales.

Por el momento no hay que lamentar heridos. El dispositivo de extinción se ha ampliado hasta contar ya con 1 UMJ unidad mando jefatura 2 BRP bomba rural pesada 1 BFP bomba forestal pesada con 1 sargento 2 cabos 7 bomberos de los parques de Dénia y Benissa, mas 2 medios aéreos y 2 UBF unidades bomberos forestales. En total, han acudido a la zona diez dotaciones de bomberos, se incorporan los parques de Benidorm y San Vicente. Y hasta los 6 medios aéreos trabajando en la zona.

Se aleja del Montgó

Pasadas las 15.30 horas el fuego continúa sin control, aunque según testigos presenciales no amenaza ahora mismo el parque natural. Estas fuentes explican que las llamas, empujadas por el fuerte viento que sopla ahora en la zona, avanzan ahora en dirección a Gata de Gorgos, justo en sentido opuesto al Montgó.

Asimismo, señalan que hay dos cortafuegos que podrían facilitar la protección del parque. Se trataría de las carreteras cv-734 que da acceso a Xàbia y la de Jesus Pobre, que rodea la mítica montaña.

Otros incendios

Asimismo, el servicio de emergencias de la Comunitat Valenciana ha declarado un nuevo incendio de vegetación en Torrent que ha obligado a movilizar dos medios aéreos, una unidad del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y una dotación del Consorci Provincial de Bombers de València. A las 15.30 horas se ha conseguido estabilizar el incendio y a las 16 horas se ha procedido a desmovilizar los medios aéreos.

Además, se ha manifestado otro incendio de vegetación en una zona de cultivos junto al embalse de Bellús, en Sempere, en el que se han movilizado dos unidades del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El incendio ha sido finalmente extinguido a las 14.47 horas, según el Consorci Provincial de Bombers de València.